24 abril, 2024

En la jornada del sábado 29 de julio y durante una ceremonia realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la U.B.A, se dieron a conocer los ganadores de las tres secciones competitivas del Festival -Competencia Internacional de largometrajes, Competencia Iberoamericana de cortos y Competencia de cortos UBA-, que significó la culminación de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires, al cual asistieron más de 22.000 personas. Por Nito Marsiglio.

Las autoridades y jurado del FIC.UBA, hicieron entrega de cada uno de sus premios y además, tocaron, ante un patio central colmado de jóvenes, Santiago Motorizado y Sofía Viola, ambos parte del Festival Pase Cultural en CBC UBA, un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos felices por la respuesta del público. No solo por la enorme cantidad de gente que llenó las salas sino porque en su gran mayoría se trató de jóvenes. Creo que  entendieron que este es un espacio para ellos y de ellos, y queremos que sepan que el FICUBA llegó para quedarse. Los esperamos el año que viene.”,  expresó Ricardo Alfonsín, Director General del Festival.

Mejor Cortometraje de la Competencia de cortos UBA

Trofeo FIC.UBA para 

5′ de lucidez de Maitena Fontanazza (Argentina – Ópera prima)

Fundamentación del Jurado: 

“Un retrato documental, cercano y sentido, logrado a través de un actor social empático y sincero, elección clave para generar intimidad en la observación, retratando su experiencia de vida mediante una narración honesta que se patentiza mediante un recorrido de puesta en forma permeable al encuentro con lo real, sin dramatizaciones forzadas, lejos de la corrección, el distanciamiento y la solemnidad por el tema tratado. Con pocos planos presenta un recorte de mundo preciso y transformador. Una experiencia audiovisual llena de humanidad, que profesa una nueva esperanza en las posibilidades de una existencia más vívida”.

Este cortometraje también recibió el Premio APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires) y el Premio Indi Gandhi. 

Mención Especial  

Expediente: Marta de Lucía Trotta (Argentina – Ópera prima)

Fundamentación del Jurado: 

“Combinando de forma orgánica los testimonios de tres víctimas de apropiación, material de archivo y dramatizaciones de los hechos, el relato está atravesado por una monstruosidad latente que fluye subterráneamente, como la sangre por las alcantarillas, restos que, sin explicitarse, testimonian el horror. Un horror psicológico y sensitivo, donde lo presente en ausencia y la evocación surgen como poderosas herramientas de comunicación emocional. Una interpelación que por momentos incomoda pero que inevitablemente nos acerca a la densidad del terror, provocando un recorrido activo sobre la realidad factual que denuncia”.

Mención Especial 

Lo que nunca dije de Sol Monsalvo (Argentina – Ópera prima)

Fundamentación del Jurado: 

“A través de su cualidad personalista que privilegia un pensamiento que se construye, con sus dudas y sentimientos, conforme avanza la propia obra, atravesamos un autorretrato en primera persona donde, su recorrido de puesta en forma, cuidada e intimista, bucea en la propia experiencia, haciendo aparecer, en palabras de Raymond Bellour, “una fugaz prueba de identidad”. “No es un mero relato, confesión o dramatización distanciada de la propia historia; procede más bien como una serie de indicios, expresándose sobre todo a través de listas de objetos queridos, inventarios de lugares llenos de significado”, generando un diálogo sincero consigo misma y, a partir de allí, una comunicación emocional con el espectador, encontrando en el cine un vehículo para sanar su pérdida”.

Mejor Cortometraje de la Competencia Iberoamericana de cortos

Trofeo FIC.UBA para 

Pensándote de Yosman Serrano Lindarte (Colombia)

Fundamentación del Jurado: 

“Por su abordaje a través de una narración elaborada con aspectos técnicos y artísticos muy cuidados”. 

Mención Especial 

Nivel Dios de César Tormo García (España)

Fundamentación del Jurado: 

“Por su mirada original a través del humor a una problemática compleja, con precisión en los aspectos narrativos y actorales”.

Mención Especial

Carta para Glauber de Gregory Baltz (Brasil)

Fundamentación del Jurado: 

“Por su originalidad en el acercamiento temático a través de un elaborado trabajo de montaje, y su eficaz y criterioso tratamiento de materiales preexistentes”.

Mejor Largometraje de la Competencia Internacional

Trofeo FIC.UBA otorgado por unanimidad del Jurado para 

Three Women de Maksym Melnyk (Alemania – Ópera prima)

Fundamentación del Jurado:

“Una película de gran belleza. Un territorio en el borde de otros territorios donde sobrevive una comunidad, en su mayoría, compuesta por mujeres que parecen haber perdido todo menos la naturaleza: la bruma, la nieve, los árboles, el barro, los pájaros.  En la potencia del paisaje también emerge su naturaleza humana: las conversaciones, el baile, las creencias, las emociones. Un pequeño equipo de filmación se aproxima de espaldas a caminar la vida de estas mujeres siguiendo sus tiempos en la observación. Sobrios y respetuosos aceptan el primer rechazo de sus protagonistas hasta llegar a una verdadera adopción;  sus palabras, la risa y algunos pocos rituales sólo son necesarios para transformar a los unos y a los otros e involucrarse lentamente en el compromiso de la labor diaria, en definitiva, lo que produce la aparición en la imagen. Una imagen ética y estética. Three Women es un ensayo acerca de la convivencialidad profunda donde es posible expresar en imágenes y sonidos la extensión de una experiencia, la condición humana, la sabiduría que esconden los pequeños gestos de resistencia y el cuidado de lo común, la transparencia del afecto y las afecciones, el amor sin declaraciones. En la sociedad en que habitamos, donde “el otro” se desdibuja, Three Women alimenta y nutre el cine para mostrar las bases del sentido: los vínculos, las celebraciones, los rituales que esconden una intensidad sensual, provocativa y lúcida donde casi todos han dejado de soñar pero sin duda respetan la vida, con sus ciclos y estaciones, sus animales y fiestas como el acontecimiento de vivir”.

Mención Especial:  

Translating Ulysses de Aylin Kuryel y Firat Yücel (Países Bajos, Turquía – Ópera prima)

Fundamentación del Jurado: 

“Translating Ulysses es un documental kurdo. Sawat Nemir, escritor contemporáneo, quiere traducir el Ulises de Joyce del inglés al kurdo, una antigua lengua que está desapareciendo. Esta mención se otorga por la cantidad de sentidos finamente articulados en texturas y capas materiales que reflejan y buscan expresar el registro de un proceso de escritura que lleva una vida en un plano de inmanencia. La disolución de la lengua materna, los correlatos entre el Joyce irlandés y la dominación de Turquía sobre los kurdos. Un texto intraducible que lleva a Sawat, al puro lenguaje, a la lengua materna, la lengua del testimonio, rescatada de escrituras en cuadernos de niñez. Lenguas del exilio, casas asediadas para poder escribir a Joyce en kurdo y una profunda reflexión sobre la responsabilidad de la traducción. La “casa libro” que nace y no nace, pendiente de cambios, ajustes y seguir la existencia de papel  en su crisis contemporánea. En fin, ¿qué le pasa a un pueblo en su viaje cuando la lengua materna se deshace, como el territorio y la cuestión social se derrumba. Esta película trata de instalar en nosotros esta pregunta”.

Mención Especial:  

Melisa Granados, por su interpretación en Mejunje de Javier Pernas

Fundamentación del Jurado: 

“La actriz está siempre en presente y en estado de inminencia, construyendo un personaje lleno de detalles dentro del mundo de la comicidad. Desarrolla una particular relación entre la actriz y el personaje y se transforma con creatividad, emoción e ironía con la clara tarea de hacer visible conflictos y descubrimiento de su clown. Una actuación lúcida”.

Premios

Competencia internacional de largometrajes

Trofeo FIC.UBA al Mejor Largometraje

La Universidad de Buenos Aires otorgó al ganador un premio de PESOS TRES MILLONES ($3.000.000).

Competencia iberoamericana de cortos

Trofeo FIC.UBA al Mejor Cortometraje Iberoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *