24 abril, 2024

Con 9 candidaturas, Puan (María Alché, Benjamín Naishtat) es la producción argentina que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET. La cinta se ve sucedida en número de candidaturas por Cuando acecha la maldad (Demian Rugna), con 7. Por Nito Marsiglio.

Un total de 168 obras audiovisuales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET. Todas ellas optarán a la nominación por el galardón que se entregará en la gala del próximo 20 de abril teniendo como lugar de celebración el Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en Riviera Maya.

Así, producciones de hasta 23 países iberoamericanos han compuesto la actual lista de la cual resultarán las nominaciones a las obras y profesionales finalistas. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con los miembros del jurado.

 Las candidaturas por categoría han sido reveladas en un multitudinario acto acogido por la Cineteca Nacional de Ciudad de México, coincidiendo con que será México el país anfitrión de las ediciones de 2024 y 2026 en alternancia con España. La lectura ha contado con la participación de los intérpretes Ana Layevska, Blanca Guerra, Diego Calva, Eréndira Ybarra, Erik Hayser y Sandra Echeverría y ha puesto de relieve la notable calidad de la cosecha audiovisual iberoamericana y la consolidación del sector como uno de los referentes mundiales con más posibilidad de crecimiento.

En la categoria de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación final con las producciones Cuando acecha la maldad (Demian Rugna), Los delincuentes (Rodrigo Moreno) y Puan (María Alché, Benjamín Naishtat), mientras que las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Barrabrava (Jesús Braceras), División Palermo (Santiago Korovsky) e IOSI, el espía arrepentido. S2 (Daniel Burman).

Marcelo Subiotto (Puan) y Rodrigo de la Serna (El rapto) han sido los candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina Dolores Fonzi (Blondi) y Mercedes Morán (Elena Sabe).

Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Alejandra Flechner (Puan) y Rita Cortese (Blondi) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Leonardo Sbaraglia (Puan) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Boy Olmi (Familia de Diván), Gustavo Bassani (IOSI, el espía arrepentido. S2) y Santiago Korovsky (División Palermo) han sido candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Micaela Riera (El amor después del amor), Carla Quevedo (IOSI, el espía arrepentido. S2) y  Carola Reyna (Familia de Diván).

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optan Cande Molfese (Barrabrava), Minerva Casero (IOSI, el espía arrepentido. S2), Mirella Pascual (El amor después del amor) y Pilar Gamboa (División Palermo) en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados Matías Mayer (IOSI, el espía arrepentido. S2), Andy Chango (El amor después del amor) y Daniel Hendler (División Palermo).

Las candidaturas a Mejor Dirección quedan repartidas entre Demian Rugna (Cuando acecha la maldad) y María Alché junto con Benjamín Naishtat (Puan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *