22 abril, 2024

Hace unos días, luego de venir festejando que durante varios meses que no había muertes por actos delictivos, en una localidad de El Salvador asesinan a un policía.

Esto trajo la ira del presidente Bukele y sacó al ejército a la calle para dar con los culpables.

Las cifras de violencia y homicidios en El Salvador eran alarmantes y la mayoría asociadas al narcotráfico.  Esta violencia era producida por pandillas conocidas como “maras” que se estima en una cantidad de unos 70.000 integrantes, todo un ejército, llevando al país a picos de unos 140 homicidios al año por cada 100.000 habitantes. Uno de los más altos del mundo.

Bukele declara la guerra a las pandillas y logra capturar a  54.518 terroristas, entre los que se encuentran más de 722 cabecillas. De acuerdo a los datos oficiales.

Crea la cárcel más grande del mundo donde aloja a estos individuos. Esto hizo que desde que comenzó con esta guerra hasta el mes de mayo del corriente año, llevaba el país más de 200 días sin registrar una muerte producida por un crimen. 

Este record se rompió con el asesinato el 16 de mayo del agente Maximino Vásquez, Bukele ordenó un cerco con 5.000 soldados y 500 policías en la ciudad de Nueva Concepción, de unos 30.000 habitantes, en el departamento de Chalatenango, unos 80 km al norte de San Salvador.

A continuación un video publicado por Twitter por el presidente Bukele hoy 28 de mayo del 2023 a las 12 y 27 am :

Pero no todas las opiniones le son favorables, muchas opiniones en el mundo lo ven como una política dictatorial. En este informe el canal DW en Español se refiere al presidente salvadoreño:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *