22 abril, 2024

Leonardo Sbaraglia, Alejandra Flechner, Marcelo Subiotto (Puan), Mercedes Morán (Elena sabe), Rodrigo de la Serna (El rapto), Dolores Fonzi, Rita Cortese (Blondi) y Luis Ziembrowski (Cuando acecha la maldad) son los intérpretes argentinos que aspiran al galardón en las categorías de cine. Por Nito Marsiglio.

Carla Quevedo, Matías Mayer, Gustavo Bassani y Minerva Casero, (Iosi, el espía arrepentido T2), Micaela Riera,  Andy Chango y Mirella Pascual (El amor después del amor), Boy Olmi y Carola Reyna (Familia de Diván), Cande Molfese (Barrabrava), Daniel Hendler, Pilar Gamboa, Santiago Korovsky (División Palermo) y Flavia Palmiero (Madame Requin) optan al PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries y teleseries de ficción.

Las películas argentinas con más preselecciones son Puan (María Alché y Benjamín Naishtat), con 10, y Cuando acecha la maldad (Demián Rugna), que cuenta con 8.

La segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido (Daniel Burman), con 6 preselecciones, y División Palermo (Santiago Korovsky), con 5, son las series argentinas que lideran esta lista.

Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de 21 de los 23 países en cada una de las categorías de su XI Edición, que se celebrará el sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya. En esta fase, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, la mayor cantidad de preselecciones en categorías cinematográficas han recaído sobre Argentina (36), Brasil (37), España (59), México (41), Portugal (37), Puerto Rico (35), República Dominicana (35) y Uruguay (35); mientras que los países con mayor representación en series son, por número de precandidaturas, Argentina (21), España (22) y México (19).

Entre los nombres más señalados en esta preselección se encuentran el director chileno Pablo Larraín, cuya cinta El Conde concurre, entre otros, a los premios a Mejor Película Iberoamericana y Mejor dirección; Maite Alberdi, directora del documental, también nominado para los Óscar y premiado con el Forqué a Mejor Película Latinoamericana del Año, La memoria infinita; la puertorriqueña Glorimar Marrero, directora y guionista del filme La pecera, competidor en la sección oficial internacional de Sundance; Juan Antonio Bayona, cuya película La sociedad de la nieve está presente por partida doble en las nominaciones los Óscar.

La tendencia al alza del número de estrenos es muestra de la favorable situación del sector del audiovisual, que ha experimentado un proceso de recuperación en tiempo récord tras hacer frente a un panorama dificultoso durante el advenimiento de la pandemia. Tras los 812 estrenos iberoamericanos de 2021, el crecimiento y la paulatina recuperación de la industria quedaron evidenciados con las 994 obras estrenadas en 2022 (834 películas y 160 series), marca superada por el total de 1121 producciones de 2023, de las cuales 573 han sido largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series.

De la lista preseleccionadas se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO, que serán anunciadas la segunda quincena de febrero. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 20 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret de Riviera Maya, destino que alternarán con la capital española hasta 2027 tras tres años consecutivos de celebración en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *