24 abril, 2024

Este jueves 7 de diciembre a las 20hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635. Por Nito Marsiglio.

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes actores intenta recrear algunas de las escenas fundamentales que cuentan la trayectoria del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, la guerrilla creada por el Partido Comunista chileno, luego de 10 años de iniciada la dictadura del genocida Augusto Pinochet en diciembre de 1983.

En esta búsqueda, los actores comparten los rodajes con los verdaderos protagonistas y sobrevivientes de esta experiencia. Muchos de estos militantes aún están perseguidos o encarcelados por la actual justicia luego de 30 años de democracia. Mientras tanto en las calles los jóvenes agitan la revuelta.

ACERCA DEL DOCUMENTAL

“NO SON 30 PESOS, Chile genealogía de una insurrección”, es una película documental mutante. Se inició como un film de intervención con el objetivo de hacer visible una injusticia: muchos de quienes habían enfrentado con las armas en la mano la feroz dictadura de Pinochet en la actualidad siguen perseguidos judicialmente, encarcelados o en el exilio. La intención del documental es invitar a la reflexión, mixturando el testimonio de quienes fueron parte del Frente Patriótico Manuel Rodriguez hace 30 años con el de jóvenes actores.

Mientras se filmaba la película estalló la rebelión contra el gobierno de Sebastian Piñera, cuya consigna “No son 30 pesos, son 30 años” y la “realidad” confirmó la tesis de la vigencia de las ideas del FPMR.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

“La idea original del documental era invitar a la reflexión mixturando el testimonio de quienes habían participado en el Frente Patriotico Manuel Rodriguez hace ya 30 años y jóvenes actores que recrearían sus acciones, tratando de esclarecer los motivos que llevaron a aquellos a tomar las armas y la razón de la indiferencia a 30 años de iniciada la democracia de las nuevas generaciones por esta experiencia.

Chile, además de regirse por la constitución de Pinochet, era mostrada en la región como el paradigma del neoliberalismo triunfante, los más exaltados hablaban de “el milagro chileno”. Pocos de ellos hablaban de la geométrica desigualdad y la imposibilidad constitucional de las mayorías populares del acceso a la Salud, a la Educación y a derechos tan elementales como el uso del agua.

El rodaje se llevó a cabo con gran éxito logrando muchos de sus objetivos, pero la realidad se impuso sobre la película: al otro día de la finalización del rodaje y ante un insignificante aumento del boleto del metro, miles de jóvenes estudiantes saltaron los molinetes sin pagar al grito de “No son treinta pesos, son treinta años”.

La represión del gobierno de Piñera inició la rebelión popular que resignificó y superó absolutamente la idea original de la película, poniendo de manifiesto que la historia de los pueblos no puede barrerse debajo de la alfombra”.

ELENCO

América Molina, Mario Cáceres, Aurorita Saravia Molina, Juan Saravia, Cristián Vidal, Juan Saravia, Patricio Ramírez, Kjseed Irene Faúndes, Cristian Aguilera,

Julián del Real, Vicente Almuna, Julio Cesar Serrano, Tania Saravia,

Marco Antonio Cáceres, Carmen Saravia, Daniel Gallo, 

Fedor Escárate, Wladimir Cerda,Rosita Silva, Constantino Racordon, Tomás y Alonso Pino, Alvaro Vidal, Pablo Cerda.

FICHA TÉCNICA

 Dirección: Fernando Krichmar Porto

Producción: Alejandra Guzzo (Cine Insurgente),

Javier Diaz (Coruya cine) de Argentina.

Colaboración: Corporación Memoria y Solidaridad (Chile)

Guion: Fernando Krichmar Porto – C. Molina- Ximena González.

Director de Fotografía: Alvaro de la Barra (Chile).

Dirección de Sonido: Rubén Piputto (Argentina).

Sonido Directo: Carlos Rodríguez Arias (Chile).

Montaje: Emiliano Serra-Omar Neri – Fernando Krichmar (Argentina).

Dibujos:  Mario Almaraz (Argentina).

Corrección de color: Lucila Kesselman (Argentina).

Música – Voces interpretes:  Karen Higgs y Federico Pritsch (Uruguay).

Guitarra: Carlos Da Silveira (Uruguay).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *