22 abril, 2024

La biografía de Vlasta Lah, sobre la primera directora del cine argentino sonoro. Candela Vey y Martín Miguel Pereira, autores del libro, abordarán las problemáticas inherentes a la investigación de una pionera del cine: su invisibilización y la dificultad de encontrar fuentes para la historia de las mujeres. Por Nito Marsiglio.

El próximo Jueves 9 de noviembre a las 14hs se realizará la presentación de Por ser mujer, la biografía de Vlasta Lah de Candela Vey y Martín Miguel Pereira en el marco del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La cita será en el Espacio INCAA Chauvin,  San Luis 2849. La presentación contará con la participación de Paula Felix Didier, y la moderación de Raúl Manrupe. 

Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960, y fue durante mucho tiempo una figura olvidada del cine argentino, apenas nombrada en algunos libros en las últimas décadas y completamente borrada de las historias del cine nacional hasta entrado el siglo XXI.

A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente una carrera que no llegó a ser tal.

Nacida un año antes de la Primera Guerra Mundial en el Imperio austrohúngaro, luego nacionalizada italiana, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte. 

Candela Vey y Martín Miguel Pereira se propusieron reconstruir su biografía de modo exhaustivo y meticuloso para rescatarla del olvido y darle el lugar que merece dentro de la historia del cine nacional y mundial. A partir de un extenso intercambio epistolar con su hermana hoy podemos conocer la voz de Vlasta, sus sueños, sus miedos e inquietudes y su pasión por el cine. Con el relevo de una enorme cantidad de documentos y otras fuentes, ese mundo privado se conjugará con lo público, su trabajo.

Esta apasionada biografía tiene como relato fílmico una película en proceso. En 2022, los autores presentaron en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el work in progress de la película Vlasta, el recuerdo no es eterno, que ambos dirigen y que planean presentar en 2024.

Vlasta Lah es una pionera que merece un lugar destacado en la historia del cine nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *