24 abril, 2024

En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viaja a México para representar a su país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director  técnico. A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino. Del jueves 14 al miércoles 20 de diciembre a las 12:45, 14:00, 17:30 y 20:45hs en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA. Por Nito Marsiglio.

El rugir de la multitud, el clamor de los aficionados, el palpitar de un país en la cancha de fútbol. Este espectáculo ha sido durante mucho tiempo el dominio indiscutible del hombre en Argentina. 

Durante décadas, el fútbol ha sido más que un simple deporte en este país, es una pasión que se lleva en el corazón y se plasma en cada grito, en cada lágrima y en cada gol. 

Pero detrás de este apasionado escenario, la lucha silenciosa del fútbol femenino por ser reconocido y respetado ha sido una historia oculta, una historia de valentía y perseverancia en medio del machismo que ha asfixiado su desarrollo.

El fútbol, como un reflejo de la sociedad argentina, ha sido históricamente un espacio dominado por el machismo. Las mujeres, relegadas a roles secundarios como espectadoras o animadoras de la hinchada, han sido excluidas sistemáticamente del juego y la competencia. Desde la falta de inversión y apoyo financiero, hasta la escasez de oportunidades para entrenar y competir, las mujeres futbolistas han tenido que superar barreras aparentemente  insuperables. Pero su pasión y dedicación no conocen límites.

México 71 es un documental que logra subsanar un acto de injusticia y es que esas heroínas que llevaron la camiseta argentina a México no queden en el olvido.

La obra tiene momentos muy tiernos y  muy graciosos como cuando están contando la hazaña de la goleada que le dan a Inglaterra 4 a 1 con los goles de Elba Selva, un nene presente dice “Elba era la Maradona de ese momento” a lo que una responde “No, Maradona fue la Elba en el 86”

Toda la hinchada mexicana apoyaba a Argentina como segunda selección y 100 mil personas que cantaban”… aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Elba Selva que ya van a venir.”

Sin embargo, al regreso, el desplante del machismo argentino de aquella época hizo que la goleadora no quisiese jugar más al fútbol.

México 71 es una película sobre las mujeres y sus luchas, sobre el fútbol femenino y, tal como lo hace el fútbol, transmite pasión, mucha emoción y el deseo final de gritar ¡GOL!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *