24 abril, 2024

“La visita y un jardín secreto” es una película que ha participado en varios festivales de cine en España y recogido diversos premios. También en Francia, Portugal, Brasil, Uruguay, Iraq, Letonia e Italia. La crítica la catalogó, entre otras cosas, “sin lugar a dudas, visceralmente hipnótica”. Por Nito Marsiglio.

Ficha Técnica:

Con: Isabel Santaló · Antonio López ·

Fernanda Suárez · Amelia Martínez Callejo

Dirección: Irene M. Borrego

Guión: Irene M. Borrego · Manuel Muñoz Rivas

Fotografía: Rita Noriega · Javier Calvo

Sonido: Nicolas Tsabertidis

Montaje: Manuel Muñoz Rivas · Irene M. Borrego

Diseño de sonido y mezclas: Hugo Leitão

Foleys: Álex F. Capilla · Patrick Ghislain

Música: Frederic Mompou, interpretada por

Alexis Delgado Búrdalo

Producción: Mariangela Mondolo-Burghard ·

Renata Sancho · Irene M. Borrego

Sinopsis

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista, hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Biofilmografía de la directora

Graduada de la EICTV, Cuba, amplió estudios en The London Film School y posteriormente fue discípula de Abbas Kiarostami. Es cofundadora de la productora 59 en Conserva, la cual también dirige, dedicada al cine documental de autor y elegida para el programa Emerging Producers de Ji.hlava y Berlín. Como realizadora su trabajo comprende hasta la fecha nueve cortometrajes premiados (entre ellos Muebles Aldeguer, Vekne Hleba i Riba, California). Paralelamente a sus propios proyectos, produce también películas de otros cineastas (This Film is About Me, Dos Islas, El mar nos mira de lejos) e investiga las interrelaciones del cine con las demás disciplinas artísticas, habiendo sido becada por el Museo del Prado. La Visita y Un Jardín secreto es su primer largometraje como directora.

Nota de intención de la directora

La Visita y Un Jardín secreto nace del regreso a mi ciudad y de una visita pendiente; de mi encuentro con Isabel Santaló, y del miedo. Quizás por eso la película me ha exigido un largo tiempo hasta poder concluirla: el tiempo que requiere vivir y sobre todo entender lo que se

ha vivido. Sin esconder las huellas de su rodaje –ni de mi propio proceso–, el film reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer. Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada. Pero no he tratado de hacer una película intelectual, sino una obra hecha con el corazón y con las tripas. A lo largo de su extenso camino descubrí su carácter iniciático, como de revulsivo catártico. Ello se debe no sólo a mi experiencia personal, o al hecho de ser yo la realizadora; sino que los temas y emociones que este film aborda resuenan con las vivencias,

dudas e inquietudes de muy diversas personas y potenciales espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras. Por eso para mí era muy importante que la película no abrazara una estética cautivadora. Más bien todo lo contrario: había que hablar y mirar desde una cierta sobriedad, sin artificios, evitando que la fuerza de la película residiera en valores fotográficos y/o sonoros deslumbrantes o distractores; lo importante era buscar la ‘compleja sencillez’, llegar al corazón mismo de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *