24 abril, 2024

En el 88° aniversario de su muerte. Dos clásicos restaurados en el Cine York – CINE YORK – Sábado 24 de junio – 18 y 20 H.

Lumiton, junto a la Fundación Cinemateca Argentina, organiza estas dos funciones especiales, en copias restauradas por la Cinemateca Argentina, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. 

Sábado 24 de junio – 18 H

El tango en Broadway

Dirección: Louis Gasnier

EE.UU – 1934 – 84 min

Con Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Suzanne Dulier, Agustín Cornejo.

Una comedia de enredos en la que Gardel interpreta a un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y solidario con sus compatriotas en Nueva York.  Aunque los diálogos son por momentos muy recitados e inverosímiles, hay una hermosa escena en este film, cuando Gardel canta con emoción el tango Soledad.  Los otros temas que interpreta son Golondrinas, Caminito soleado y el famoso foxtrot Rubias de Nueva York, con Gardel en pijama rodeado por Mary, Peggy, Betty y Julie, a quienes les da los buenos días con un significativo: “¿Durmieron bien, muchachas?”

Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.

Sábado 24 de junio- 20 H

Cuesta abajo

Dirección: Louis Gasnier.

EE.UU – 1934 – 75 min

Con Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera.

 Carlos Gardel interpreta a un personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del Campillo) y la mujer fatal, excelentemente jugada por Mona Maris.  Gardel canta dos tangos esenciales: Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido. Cuando la película se estrenó en Nueva York, en agosto de 1934 en el Teatro Campoamor, con la presencia de Gardel, fue un éxito rotundo. Una multitud de fanáticos copó el teatro y la proyección fue interrumpida después de cada canción con aplausos interminables.  Al mes siguiente, en septiembre, Cuesta abajo se estrenó en Buenos Aires en el Cine Monumental, y la experiencia, aunque sin Gardel, fue equivalente.

Producción de la Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York.

La restauración – por Marcela Cassinelli

Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *