22 abril, 2024

Nueve países están involucrados en la producción de las 11 películas, estreno absoluto para las pantallas argentinas, que presentará el 18º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA: Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Israel, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido. Por Nito Marsiglio.

Como ha venido ocurriendo desde los últimos 11 años, el evento se llevará a cabo en el Cinemark Palermo, desde el Jueves 9 al 15 de Noviembre, ocupando así una tradicional semana cinematográfica. Manteniendo su habitual esquema de programación, las 11 películas podrán ser vistas varias veces durante la semana, con funciones comenzando al mediodía y hasta la segunda noche, rotando en diversos días y horarios.

El Festival contará con la visita del realizador israelí Yair Quedar, quien presentará su film LA CUARTA VENTANA, una íntima mirada a aspectos poco conocidos de la fascinante personalidad del que tal vez sea el más grande escritor de Israel: Amos Oz, varias veces nominado al premio Nobel de Literatura. El director Quedar dialogará con el público asistente al término de la película.

Otra conocida personalidad está involucrada en la trama del film Austro-Alemán HABANOS PARA FREUD, que cuenta la particular amistad del creador del psicoanálisis con un joven admirador que está despertando a la sexualidad. En una de sus últimas apariciones en el cine, Freud está encarnado nada menos que por el destacado actor Bruno Ganz.

Israel también aporta el film SAVOY, un recuento de la toma con rehenes realizada en 1975 del hotel del nombre, por parte de un grupo de la OLP, solicitando la liberación de prisioneros a cambio de la vida de los rehenes.

Se podrá ver también la realización de uno de los directores estrella de la actual cinematografía gala: François Ozon. El film TODO HA IDO BIEN fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes en el 2001 y hasta ahora permanecía inédito en el país.

Con AQUÍ, HOY, Billy Crystal regresa a la triple función de escribir, dirigir y protagonizar, rodeándose de figuras como Danny DeVito, Sharon Stone y Kevin Kline.

Harvey Keytel asume la personalidad de LANSKY, film en el que se cuenta la trayectoria del famoso gangster judío e impulsor de lo que es hoy la ciudad de Las Vegas.

LOS CHICOS DE WINDERMERE, PLAN A, CORDONES, TRES MUJERES y EL ÚLTIMO VERMEER completan la programación, brindando una amplia gama temática para abarcar todos los gustos y predilecciones del público, que espera año tras año este consolidado evento y que también ha venido sumando nuevas generaciones de cinéfilos a lo largo de 18 años de permanencia.

A continuación la síntesis argumental de los 11 filmes:

AQUÍ, HOY

(Here Today)

USA, 2021

Guión cinematográfico: Alan Zweibel y Billy Crystal

Dirigida por Billy Crystal

Protagonizada por Billy Crystal, Tiffany Haddish, Chad Jennings, Dierdre Friel, Sharon Stone, Kevin Kline y Barry Levinson

Duración: 117 min.

Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano

Charlie Burnz trata de mantener la vida que ha constituido a largo de 40 años, tanto en su profesión como en lo íntimo. Pero como nunca se sabe quién puede llegar a tu vida y cambiártela, hete aquí que Charlie se topa con Emma, con la que forjará un vínculo que deja de lado la brecha generacional y redefine los sentimientos de afecto y confianza. Billy Crystal se prodiga como guionista, director y actor protagónico, en una agridulce comedia que llega al corazón.

LOS CHICOS DE WINDERMERE

(The Windermere Children)

Alemania/Reino Unido, 2020

Dirección: Michael Samuels

Protagonizada por Thomas Kretschmann, Romola Garai, Iain Glen, Tim McInnerny, Marcel Sabat, Philipp Christopher y Anna Schumacher

Duración: 88 min.

Hablada en Inglés/Polaco/Hebreo/Alemán

Al término de la 2da guerra mundial, Inglaterra se ocupó de albergar grupos de niñas y niños europeos que habían quedado sin familia, trasladándolos a la isla para reahabilitarlos y eventualmente quedarse a vivir allí. En el campamento de Windermere es donde transcurre la conmovedora historia de estas chicas y chicos que comienzan una nueva etapa con incertidumbre, pero donde maravillosamente triunfa la esperanza, la buena voluntad y la amistad de por vida. Un film imperdible, que cala hondo en el sentimiento del espectador.

Ganadora del Premio Europa a la Mejor Película.

Nominada al BAFTA como Mejor Película.

CORDONES

(Srochim)

Israel, 2019

Dirección: Jacob Goldwasser

Protagonizada por Doval’e Glickman, Nevo Kimch, Evelin Hagoel, Yafit Asulin y Dror Keren.

Duración: 98 min.

Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano

Una compleja relación padre-hijo debe enfrentar un impedimento de las autoridades para resolver un tema de salud. Estos no son un padre y un hijo “normales”. De hecho Reuben, de 60 años, asume la paternidad de Gadi, de 35, después de haberse alejado de él cuando era un niño. El devenir del vínculo y la lucha contra los límites externos se expresa con un cóctel de sentimientos en los que participan el amor, pero también el rechazo y la codependencia. El film es revelador en cuanto aspectos de la vida humana, de la conexión humana, y de si la vida plena puede emerger ante situaciones que no por ser difíciles están privadas de humor.

Nominada por la Academia Israelí de Cine como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagónico, y ganadora del premio al Mejor Actor de Reparto (Doval’e Glickman).

Ganadora del Premio del Público en los Festivales de Atlanta y Seattle.

LA CUARTA VENTANA

(Hachalon Harevi’i)

Israel, 2021

Producida y dirigida por Yair Quedar.

Edición: Nili Feller

Música original: Ophir Leibovitch

Duración: 86 min.

Hablada en Hebreo e Inglés, con subtítulos en Castellano

Detrás del suceso internacional de Amos Oz como escritor, cuyas creaciones han sido traducidas a 45 idiomas distintos y que en vida se convirtió en símbolo y portavoz de Israel, subyace una tumultuosa historia personal. A través de una serie de conversaciones con Nurit Gertz, su biógrafa, y entrevistas con significativas personas en la vida de Oz, se despliega en sorprendente y revelador detalle la última historia de este gran exponente de la intelectualidad israelí.

Ganadora del Weil Bloch Prize por parte del Nuevo Fondo para Cine y Televisión de Israel.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Mumbai.

El director Yair Quedar vendrá desde Israel para estar presente en las proyecciones, a cuyo término dialogará con el públcio.

HABANOS PARA FREUD

(Der Trafikant)

Austria/Alemania, 2019

Dirección: Nikolaus Leytner

Protagonizada por Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch, Emma Drogunova y Regina Fritsch.

Duración: 114 min.

Hablada en Alemán, Checo e Inglés, con subtítulos en Castellano

Basada en el bestseller de Robert Seethaler, es esta una tierna y a la vez inquietante  historia sobre un joven y su amistad con Sigmund Freud, mientras el nazismo va imperando en Viena y la tensión se palpa en el ambiente.

LANSKY

USA, 2021

Guion cinematográfico de Eytan Rockaway y Robert Rockaway

Dirección: Eytan Rockaway

Protagonizada por Harvey Keitel, Sam Worthington, John Magaro, Minka Kelly, David Cade, Anna Sophia Robb y Shane McRae

Duración: 118 min.

Hablada en Inglés y Hebreo, con subtítulos en Castellano

David Stone, un escritor de un solo éxito y diversos fracasos, recibe un llamado prometedor. Alguien que el FBI viene investigando desde hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *