24 abril, 2024

HISTORY estrena el próximo miércoles 12 de julio “COSAS EXTRAÑAS DE LA HISTORIA”, la serie documental que descubre increíbles objetos históricos a través de una reconstrucción realizada por la última tecnología, que permite un análisis detallado de cada pieza histórica que presenta esta producción. Por Nito Marsiglio.

Escondidos en museos, laboratorios y depósitos se encuentran los objetos más notables, misteriosos y extraordinarios del planeta. Estos extraños y reconocidos artefactos abarcan miles de años; fueron creados por culturas de todo el mundo, pero todos comparten una cosa en común: cada uno de ellos ha confundido o asombrado a los expertos, a veces durante siglos.

Las nuevas investigaciones y tecnologías permiten profundizar en ellos como nunca; y “COSAS EXTRAÑAS DE LA HISTORIA” descubre los secretos y cuán increíbles, antiguos y realmente extraños pueden ser estos objetos. Con la incorporación de fascinantes ideas de muchos expertos como Karen Bellinger, Andrew Steele, Marina Escolano Paveda y Kevin MacDonald que vuelven a los objetos con nuevos conocimientos, la serie permite a los espectadores obtener una mirada nunca vista de estas rarezas y tesoros utilizando tecnologías innovadoras a través de los últimos gráficos en 3D que permiten separarlos, concentrarnos en sus detalles más pequeños y reconstruirlos.

Un cono dorado de forma muy singular de casi 80 cm de alto y cubierto de símbolos misteriosos. Una extraña roca lunar que ha dejado a los escépticos cuestionando sus orígenes durante años. Una máquina considerada uno de los dispositivos más ingeniosos jamás construidos. Estos son solo algunos de los objetos más notables y misteriosos de la Tierra, pero han permanecido ocultos en museos, laboratorios y almacenes durante años.

En el primer episodio, “El escarabajo, el arca y la roca”, los expertos inspeccionan una tableta de 4.000 años de antigüedad con instrucciones para construir el Arca de Noé. En 2009, una tablilla de arcilla con forma de teléfono se entregó al Museo Británico para su investigación. Los expertos rápidamente se dieron cuenta de que el artefacto estaba cubierto de escritura cuneiforme babilónica, la forma de escritura más antigua conocida en la Tierra, que data de hace al menos 3.700 años. Al descifrar las 60 líneas de texto, los expertos ahora creen que la tableta es un manual de instrucciones para construir un bote de tamaño colosal y una forma extrañamente redonda. ¿Podría esta tablilla probar que el Arca de Noé podría haber sido real?

El Tempest Prognosticator (pronosticador de tempestades) es uno de los instrumentos científicos más extraños y misteriosos de la historia. Este es uno de los objetos que presenta el segundo episodio de esta serie “El tesoro romano perdido y la sanguijuela”. Impulsado por una obsesión del siglo XIX con la predicción del clima, este barómetro de la era victoriana con la forma de un carrusel moderno en miniatura es diferente a cualquier objeto anterior o posterior, porque funciona con sanguijuelas. Las sanguijuelas eran populares en las comunidades médicas de la época, pero un hombre creía que podían hacer mucho más; detectando las condiciones atmosféricas y pronosticando tormentas. Este extraño artefacto fue elogiado en la prensa por su poder de predicción y fue exhibido en la Gran Exposición como un ejemplo de la habilidad científica británica. Pero si el Tempest Prognosticator es tan bueno, ¿qué le sucede? ¿Y por qué los meteorólogos de hoy no usan sanguijuelas para la predicción del clima?

Por su parte, en el episodio “La batería, la momia y la mano de hierro” los investigadores descuben por qué una momia egipcia de 3 mil años de antigüedad está gritando. En 1881, los arqueólogos hallan un montón de ataúdes en Egipto metidos en una tumba cerca del río Nilo, destacándose un ataúd en particular. Sin inscripción ni marcas de identificación, en su interior descubren el extraño e impactante cadáver de un joven. Sus manos y pies habían sido atados y su rostro está congelado en un grito agonizante.¿Quién era este hombre? ¿Y qué había hecho él para ser tratado así? Ahora, con la ayuda del análisis de ADN y las tomografías computarizadas, los expertos creen que finalmente podrán revelar la verdadera historia detrás de la “momia que grita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *