Ulises Rosell logró el primer premio en la categoría largometraje con un documental que retrata el inicio de la pandemia del Covid-19 en distintos puntos del país. Bariloche se volvió a vestir de cine y durante seis días celebró los 11 años ininterrumpidos del Festival Audiovisual Bariloche que fortalece la industria y genera espacios de reflexión y encuentro, democratizando el acceso al séptimo arte. Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales celebró una nueva edición y otorgó los premios a las categorías en competencia. Por Nito Marsiglio.
Durante la premiación Silvia Alvarado, secretaria de Desarrollo Cultural de Río Negro, recordó la importancia de “tener un festival que promueve y enriquece la producción audiovisual, fortalece la relación entre realizadores y público y contribuye al progreso de la industria”.
El Festival Audiovisual Bariloche año a año genera un gran impacto en la ciudad y la provincia. Genera empleo directo e indirecto durante los días del Festival y en sus meses previos.
Es una fiesta del cine y se convirtió en un emblema para la Patagonia. Cinéfilos acuden en cada edición y se abren espacios para nuevos públicos, brindando la oportunidad a cientos de niños, niñas y adolescentes de encontrarse por primera vez con la magia del séptimo arte, democratizando el acceso a las salas de cine.
Referentes de la industria audiovisual brindaron talleres libres y gratuitos que tuvieron gran repercusión en el público general, así como en estudiantes de las carreras de artes de la región.
Durante seis días se proyectaron películas en el marco de la Retrospectiva de Carlos Sorín que culminó con una charla abierta con el reconocido director, quien habló de los desafíos de la industria audiovisual frente a la nueva tecnología.
El festival incluyó también una sección en homenaje a los 40 años de democracia, proyectando cinco largometrajes invitados que dieron cuenta de cómo el cine argentino es un reflejo de este momento histórico.
Acompañaron el acto de premiación: Natalia Villegas Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Cristian Calvo, Director del Polo Audiovisual, Rodrigo de Echeandía Gerente de Medios y Audiencias Cine.ar – Cine.arPlay, Cine Gaumont – Desarrollo Federal – Espacios INCAA, María Martelotti, Responsable de Premio CINE AR, el Dr. Guillermo Aguiar, Vice-Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Jorgelina Paravano de Argentores y Mariano Benito, Director Artístico del FAB.
GANADORES
LARGOMETRAJES NACIONALES
PRIMER PREMIO
El futuro
de Ulises Rosell
MEJOR ACTUACIÓN
Martín Miller
de la película Sublime
MEJOR FOTOGRAFÍA
Román Kasseroller
de la película Tres hermanos
MEJOR MONTAJE
Lucila Kesselman
de la película Maelström 2001
MEJOR SONIDO
Francisco Seoane y Pablo Gamberg
de la película El futuro
LARGOMETRAJES BINACIONALES
PRIMER PREMIO
Edita
de Pamela Pollak Aguiló
SEGUNDO PREMIO
Vuelve a navegar el wampo
de María Manzanares
MEJOR ACTUACIÓN
Jorge Sesan
de la película Las fieras
MEJOR FOTOGRAFÍA
Maia Gattás Vargas
de la película Viento del Este
MEJOR MONTAJE
Tití Viera-Gallo y Coti Donoso
de la película Edita
MEJOR SONIDO
Nadine Voulliême
de la película Edita
ARGENTORES
Mejor Guion en Largometrajes Nacionales/ Bi Nacionales para Sublime de Mariano Biasin
Mejor Guión en Largometrajes Nacionales/ Bi Nacionales para Edita de Pamela Pollak.
AADDA:
Mejor dirección de arte a la película Tres hermanos de Francisco Paparella.
ADF
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena a: Pamela Pollak Aguiló, Alejandro Peralta, Pepe Torres, Jarda Rindler y Nicolás del Campo por su trabajo en Edita, dirigida por Pamela Pollak Aguiló.
Mención especial a Bruno Osorio por su trabajo en Vuelve a navegar el Wampo”Dirigido por María Manzanares.
Premio SAGAI – Patacón:
Mejor interpretación femenina para Dolores Fonzi por Blondi con dirección Dolores Fonzi.
Mejor interpretación Masculina para Ignacion Quesada por Cambio Cambio con dirección Lautaro García Candela.
Premio AAC Asociación Argentina Coloristas:
Mejor Tratamiento al color de un largometrajes nacional: Jorge Ruso de la película Sublime
Mención especial en Ficción: Daniel Carrizo de la película Cambio cambio
Mención especial en Documental: Gustavo Biazzi y Lucila Kesselman de la película El futuro
CORTOMETRAJES NACIONALES
PRIMER PREMIO
Carga Animal
Dirigido por Iván Bustinduy (Chascomús).
MENCIÓN ESPECIAL
Carlos Montaña
Dirigido por Itatí Romero (Córdoba)
MEJOR INTERPRETACIÓN
Magela Zanotta
de la película Victoria
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ignacio Aveillé
de la película Victoria
MEJOR MONTAJE
Diego G. Medina, Ita Romero
de la película Carlos Montaña
MEJOR SONIDO
Pasos
de Genoveva Claria
CORTOMETRAJES BI PATAGÓNICAS
PRIMER PREMIO
El Personaje
Dirigido por Samuel Gonzalez. (Futrono, Chile)
SEGUNDO PREMIO
Un buen cielo
Dirigido por Sebastián Labaronne. (Viedma).
TERCER PREMIO
Del caminar en el viento
Dirigido por Ramiro Ontiveros (Catriel)
MEJOR ACTOR
Patricio Bravo
de El personaje
MEJOR FOTOGRAFÍA
Paula Ramirez
de la película Mi Micaela
MEJOR MONTAJE
Joana Vento
de la película Cetácea, Memoria Mamífera
MEJOR SONIDO
José Pedro Dal Pozzo
de la película Deshabitada