18 octubre, 2024

Ulises Rosell logró el primer premio en la categoría largometraje con un documental que retrata el inicio de la pandemia del Covid-19 en distintos puntos del país. Bariloche se volvió a vestir de cine y durante seis días celebró los 11 años ininterrumpidos del Festival Audiovisual Bariloche que fortalece la industria y genera espacios de reflexión y encuentro, democratizando el acceso al séptimo arte. Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales celebró una nueva edición y otorgó los premios a las categorías en competencia. Por Nito Marsiglio.

Durante la premiación Silvia Alvarado, secretaria de Desarrollo Cultural de Río Negro, recordó la importancia de “tener un festival que promueve y enriquece la producción audiovisual, fortalece la relación entre realizadores y público y contribuye al progreso de la industria”.

El Festival Audiovisual Bariloche año a año genera un gran impacto en la ciudad y la provincia. Genera empleo directo e indirecto durante los días del Festival y en sus meses previos. 

Es una fiesta del cine y se convirtió en un emblema para la Patagonia. Cinéfilos acuden en cada edición y se abren espacios para nuevos públicos, brindando la oportunidad a cientos de niños, niñas y adolescentes de encontrarse por primera vez con la magia del séptimo arte, democratizando el acceso a las salas de cine.

Referentes de la industria audiovisual brindaron talleres libres y gratuitos que tuvieron gran repercusión en el público general, así como en estudiantes de las carreras de artes de la región. 

Durante seis días se proyectaron películas en el marco de la Retrospectiva de Carlos Sorín que culminó con una charla abierta con el reconocido director, quien habló de los desafíos de la industria audiovisual frente a la nueva tecnología.

El festival  incluyó también una sección en homenaje a los 40 años de democracia, proyectando cinco largometrajes invitados que dieron cuenta de cómo el cine argentino es un reflejo de este momento histórico.

Acompañaron el acto de premiación: Natalia Villegas Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Cristian Calvo, Director del Polo Audiovisual, Rodrigo de Echeandía Gerente de Medios y Audiencias Cine.ar – Cine.arPlay, Cine Gaumont – Desarrollo Federal – Espacios INCAA, María Martelotti, Responsable de Premio CINE AR, el Dr. Guillermo Aguiar, Vice-Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Jorgelina Paravano de Argentores y Mariano Benito, Director Artístico del FAB.

GANADORES

LARGOMETRAJES NACIONALES

PRIMER PREMIO

El futuro 

de Ulises Rosell

MEJOR ACTUACIÓN

Martín Miller 

de la película Sublime

MEJOR FOTOGRAFÍA

Román Kasseroller

de la película Tres hermanos 

MEJOR MONTAJE

Lucila Kesselman

de la película Maelström 2001

MEJOR SONIDO

Francisco Seoane y Pablo Gamberg

de la película El futuro

LARGOMETRAJES BINACIONALES

PRIMER PREMIO

Edita

de Pamela Pollak Aguiló

SEGUNDO PREMIO

Vuelve a navegar el wampo 

de María Manzanares

MEJOR ACTUACIÓN

Jorge Sesan

de la película Las fieras

MEJOR FOTOGRAFÍA

Maia Gattás Vargas

de la película Viento del Este 

MEJOR MONTAJE

Tití Viera-Gallo y Coti Donoso

de la película Edita

MEJOR SONIDO

Nadine Voulliême 

de la película Edita

ARGENTORES

Mejor Guion  en Largometrajes Nacionales/ Bi Nacionales para Sublime de Mariano Biasin

Mejor Guión  en Largometrajes Nacionales/ Bi Nacionales para Edita de  Pamela Pollak.

AADDA: 

Mejor dirección de arte a la película  Tres hermanos de Francisco Paparella.

ADF

Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena a: Pamela Pollak Aguiló, Alejandro Peralta, Pepe Torres, Jarda Rindler y Nicolás del Campo por su trabajo en Edita, dirigida por Pamela Pollak Aguiló.

Mención especial a Bruno Osorio por su trabajo en Vuelve a navegar el Wampo”Dirigido por María Manzanares.

Premio SAGAI – Patacón: 

Mejor interpretación femenina para Dolores Fonzi por Blondi con dirección Dolores Fonzi.

Mejor interpretación Masculina para Ignacion Quesada por Cambio Cambio con dirección Lautaro García Candela.

Premio AAC Asociación Argentina Coloristas:

Mejor Tratamiento al color de un largometrajes nacional:  Jorge Ruso de la película Sublime

Mención especial en Ficción: Daniel Carrizo de la película Cambio cambio

Mención especial en Documental: Gustavo Biazzi y Lucila Kesselman de la película El futuro

CORTOMETRAJES NACIONALES

PRIMER PREMIO

Carga Animal

Dirigido por Iván Bustinduy (Chascomús).

MENCIÓN ESPECIAL

Carlos Montaña

Dirigido por Itatí Romero (Córdoba)

MEJOR INTERPRETACIÓN

Magela Zanotta 

de la película Victoria

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ignacio Aveillé

de la película Victoria

MEJOR MONTAJE

Diego G. Medina, Ita Romero

de la película Carlos Montaña

MEJOR SONIDO

Pasos

de Genoveva Claria 

CORTOMETRAJES BI PATAGÓNICAS

PRIMER PREMIO

El Personaje

Dirigido por Samuel Gonzalez. (Futrono, Chile)

SEGUNDO PREMIO

Un buen cielo

Dirigido por Sebastián Labaronne. (Viedma).

TERCER PREMIO

Del caminar en el viento

Dirigido por Ramiro Ontiveros (Catriel)

MEJOR ACTOR

Patricio Bravo

de El personaje

MEJOR FOTOGRAFÍA

Paula Ramirez

de la película Mi Micaela

MEJOR MONTAJE

Joana Vento

de la película Cetácea, Memoria Mamífera

MEJOR SONIDO

José Pedro Dal Pozzo

de la película Deshabitada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *