22 abril, 2024

Una serie documental sobre historia argentina que utiliza la Ucronía para narrar los sucesos del pasado y construir una versión alterna

de esa historia. Estreno este viernes 9 junio a las 22.00hs. Por Nito Marsiglio.

¿Qué habría pasado si ciertos hechos, si algunos acontecimientos sucedieran… de manera distinta?

Distópica es una serie de historia argentina que plantea, desde la ucronía, cómo hubieran continuado los gobiernos en los años 1955 (Perón), 1962 (Frondizi), 1966 (illia) y 1976 (Perón), si no hubieran sido interrumpidos por un Golpe de Estado.

Un paseo por la historia argentina recorriendo una Línea de Tiempo virtual donde se podrá apreciar los períodos de la historia de manera visual y física.

Un programa de historia que utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar la Línea de Tiempo de la historia y las imágenes de los sucesos que se están narrando.

Las Ucronías: A través de falsos documentales de Sucesos Argentinos veremos, en cada episodio, como la realidad podría haber sido otra. Cada episodio tiene una hipótesis histórica alterna basada en acontecimientos reales y fruto de un pormenorizado proceso de investigación. Las Líneas de Tiempo Alternas nos conducirán por universos paralelos en donde las cosas funcionan de manera contraria y los golpes de estado no se suceden.

La conductora y los historiadores recorren físicamente la historia, se trasladan de un suceso a sus consecuencias. Ven desplegado en el espacio un gobierno, su apogeo y caída, las irrupciones militares y los retornos democráticos.

DISTÓPICA

VIERNES 9 DE JUNIO 22HS

Episodio 1. El bombardeo a Plaza de Mayo.

En junio de 1955 un grupo de militares bombardearon Plaza de Mayo matando a más de trescientas personas. El episodio narra los acontecimientos y sus consecuencias históricas pero también, nos muestra una realidad paralela, donde los pilotos se niegan a tirar bombas sobre una plaza llena de personas.

VIERNES 16 DE JUNIO 22HS

Episodio 2. El Golpe de Estado contra Arturo Frondizi

Marzo de 1962 amanece con la noticia del derrocamiento del presidente.

El episodio narra los acontecimientos políticos, pero también, nos muestra una línea de tiempo alterna, donde Frondizi culmina su mandato gracias a una serie de hechos y decisiones desarrollados de manera distinta.

VIERNES 23 DE JUNIO 22HS

Episodio 3. El Golpe de Estado contra Arturo Illia

En junio de 1966 es derrocado el presidente Arturo Illia. Dos años y siete meses de gobierno relatados a través de los hechos que marcaron su gestión pero también, una realidad diferente, donde todo ocurre de manera contraria y le permite al presidente terminar su mandato en paz.

VIERNES 30 DE JUNIO 22HS

Episodio 4. La muerte de Juan Domingo Perón.

El primero de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón. Su muerte deviene en una serie de acontecimientos que culminan con el Golpe de Estado de 1976. El episodio narra los sucesos históricos pero también construye una línea de tiempo alterna, donde Perón no muere y logra culminar su mandato.

Productora: Canarias

Guión y Dirección: Ionathan Klajman

Producción General: Sebastián Betz

Conducción: Luli Trujillo

Historiadores: Pupina Plomer y Martín Leguizamón

Entrevistados

Taty Almeida – Nora Cortiñas – Soledad Palomino – Daniel Brion – Juan Kryskowski – Facundo Álvarez – Ernesto Jauretche – Juan Carlos Blotta – Rodolfo Edwards – Daniel Santoro – Hugo Chumbita – Lorenzo Pepe – Leandro Illia – Edith Gallo – Jorge Ferronato – Diego Barovero – Ricardo Campero – Conrado Storani – Ernesto Salas – Ricardo Borro – Marcelo Tassara – Camila Perochena – Rodrigo Andrade – Julia Rosenmberg – Ramón Torres Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *