24 abril, 2024

Lumiton presenta un ciclo que nos transporta a la década de los 80’, con su variedad de géneros y películas aclamadas tanto por el público como por la crítica. Obras que marcaron un período de innovación y contribuyeron a la idea del cine como un reflejo de la cultura popular. Te invitamos a sumergirte en la creatividad, la imaginación y la diversidad de una década que continúa dejando su huella en la historia del cine. Por Nito Marsiglio.

CINE YORK

(Juan B. Alberdi 895, Olivos)

HASTA EL 1º DE OCTUBRE

*Entrada gratuita por orden de llegada. Se entregan una hora antes de cada función (17 hs. y 19.30 hs.), máximo 2 por persona *

EL RESPLANDOR (The Shining)

Dir. Stanley Kubrick

(Ficción – 1980 – EE.UU. – 146 min – +18)

DOMINGO 17 | 17 Y 20:30 HS.

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

TORO SALVAJE (Raging Bull)

Dir. Martin Scorsese

(Ficción – 1980 – EE.UU. – 129 min – +18)

MIÉRCOLES 20 | 18 Y 20:30 HS.

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y manager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando por fin alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus constantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

REDS

Dir. Warren Beatty

(Ficción – 1981 – 195 min – EE.UU. – +13)

JUEVES 21 | 19 HS.

John Reed (1887-1920) es un legendario periodista y revolucionario americano, pionero del socialismo en Estados Unidos y famoso por ser testigo directo de la Revolución Rusa. Convencido por aquellos acontecimientos, luchó por extender el bolchevismo en EEUU. Reds es un drama épico sobre su vida y la de su compañera —también escritora— Louise Bryant. Con su romance como excusa, la película es un maravilloso retrato de la América de 1912-19.

VIDEODROME

Dir. David Cronenberg  

(Ficción – 1983 – Canadá – 88 min – +18)

VIERNES 22 | 18 Y 20:30 HS.

Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada “Videodrome” con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana.

LA LEY DE LA CALLE (Rumble Fish)

Dir. Francis Ford Coppola

(Ficción – 1983 – EEUU – 94 min – +13)

SÁBADO 23 | 18 Y 20:30 HS.

Rusty James (Matt Dillon) es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable. Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea.

SCARFACE

Dir. Brian De Palma

(Ficción – 1983 – EEUU – 170 min – +18)

DOMINGO 24 | 17 Y 20:30 HS.

Tony Montana es un emigrante cubano que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Frío e implacable, inicia una fulgurante carrera delictiva como traficante de cocaína, buscando acceder a la cúpula de una organización de narcotraficantes y sucumbiendo a la codicia.

LOS INTOCABLES (The Untouchables)

Dir. Brian De Palma

(Ficción – 1987 – EEUU – 119 min – +18)

VIERNES 29 | 18 Y 20:30 HS.

Chicago, años 30. Impera la ‘Ley seca’ que prohíbe la venta de alcohol. El agente federal Eliot Ness intenta detener al gángster de Chicago Al Capone. Para evitar los efectos de la corrupción, crea un pequeño equipo cuidadosamente seleccionado para que le ayude.

MI PIE IZQUIERDO

Dir. Jim Sheridan

(Ficción – 1989 – Irlanda – 103 min – +13)

SÁBADO 30 | 18 Y 20:30 HS.

Basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981), quien nació con parálisis cerebral. Gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, Christy aprende a pintar y escribir con su única extremidad controlable – su pie izquierdo.

CORAZÓN SALVAJE (Wild At Heart)

Dir. Jim Sheridan Dir. David Lynch

(Ficción – 1990 – EEUU – 125 min – +18)

DOMINGO 1º | 17 Y 20:30 HS.

Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. Pero en realidad quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *