24 abril, 2024

1 al 5 de Septiembre de 2023 – Puerto Madryn + online. Por Nito Marsiglio.

Del 1 al 5 de septiembre, se celebra la 8va edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, el cual se realizará de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn y virtual para todo el mundo. Nuevamente el festival propone una gran diversidad de películas y actividades que dialogan sobre la importancia del ambiente, su conservación y de tomar conciencia del planeta en el que vivimos.

Los films seleccionados podrán verse online con acceso libre y gratuito en la plataforma del festival www.patagoniaecofilmfest.com y a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Se exhibirán más de 40 películas entre las cuales podrán verse Largometrajes y Cortometrajes Internacionales en Competencia, cortometrajes de la Patagonia, cortometrajes de animación para las infancias y las secciones paralelas “Orígenes” y “Océanos: Horizonte de Conservación”.

El festival cuenta con una programación muy variada, conformada por películas de animación, documental y ficción, que abordan temáticas como el extractivismo, contaminación, cambio climático, protección de los océanos, pueblos originarios, cuidado del agua, etc.

 Además, este año se podrán ver films de dos festivales internacionales invitados: San Diego Undersea Film Exhibition (USA) y Arica Nativa (Chile).

 Dentro de las actividades presenciales se realizarán funciones al aire libre, limpiezas de playas, shows musicales, talleres de alimentación, feria gastronómica, conversatorios, safari fotográfico, muestra de fotos, workshops, clases de yoga y obras de teatro.

 En el marco de las actividades del festival se llevará a cabo el programa “Las escuelas van al cine” donde contaremos con la presencia de más de 2500 chicas y chicos de escuelas primarias y secundarias.Con entrada libre y gratuita.

Además de los premios oficiales del festival, se entregará el premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino y el premio SAE al Mejor Montaje.

SELECCIÓN LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

The All Is One

(Alemania / 2022 / 81min)

Dir: Tobias Schönenberg

*Estreno nacional*

Al propietario del matadero, Werner Haas, le arrojan una tonelada de desechos de matanza en su jardín delantero en medio de la noche. Furioso, presenta cargos contra personas desconocidas y tontamente pone en marcha algo que no se puede detener.

DISPONIBLE ONLINE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Collision

(UK/2023/84min)

Dir: Philip Hamilton

*Estreno Latinoamericano*

 La película se enfoca en el tema de los choques fatales de barcos contra ballenas y también cómo un aumento en el tráfico marítimo está amenazando nuestros océanos, sus habitantes y el planeta. La película no solo destaca los problemas, sino que también sugiere soluciones, lo que ayuda a convencer a los gobiernos y las compañías navieras globales para que realicen cambios vitales.

DISPONIBLE ONLINE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

La Ilusión de la Abundancia

(Bélgica / 2022 / 60min)

Dir: Erika Gonzalez Ramirez y Matthieu Lietaert

Máxima, Bertha y Carolina comparten un objetivo común: liderar la lucha ambiental actual contra los conquistadores corporativos modernos. Mientras los gobiernos y las corporaciones están atrapados en una carrera global para obtener las materias primas más baratas, estas tres mujeres nos cuentan una historia de coraje incansable: ¿cómo seguir luchando para proteger la naturaleza cuando tu vida está en peligro? ¿Cuándo la represión policial, el acoso empresarial, las lesiones o incluso las amenazas de muerte son parte de su rutina diaria?

DISPONIBLE ONLINE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Deep rising  (EEUU / 2023 / 93min)

Dir: Matthieu Rytz

Función presencial (Puerto Madryn)

*Estreno nacional*

 El destino del último desierto intacto del planeta, las profundidades del océano, está amenazado cuando una organización secreta está a punto de permitir la extracción masiva de metales del fondo del mar para hacer frente a la crisis energética mundial.

Esto es fracking (Arg / 2023 / 64min)

Dir: Rocío Rodríguez Almaraz y Paula Otero

*Estreno nacional*

 La región argentina de la Patagonia es conocida por sus impresionantes paisajes y su producción frutícola. Pero esconde un oscuro secreto. Hogar de una de las mayores reservas de petróleo y gas de esquisto del mundo, sus habitantes han sufrido los impactos del fracking, ignorados tanto por los medios de comunicación argentinos como mundiales. Esto Es Fracking revela la verdadera historia detrás de la explotación petrolera en la Patagonia, la que aún no se nos ha mostrado.

DISPONIBLE ONLINE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

TUPUNGATO – empathy in death (Chile / 2023 / 74min)

Dir: Rafael Pease

*Estreno nacional*

 El film sigue la obsesión de seis años de Rafael Pease por visibilizar un área amenazada. Una expedición invernal al cerro más alto, el Volcán Tupungato de 6.570m, se convierte en una lucha por la conservación. Con la esperanza de crear un parque nacional, que contenga 142,000 hectáreas en uno de los puntos importantes de biodiversidad del mundo, así como una fuente crucial de agua para el 40% de la población de Chile. Las entrevistas con científicos y activistas revelan una red de corrupción en el gobierno y las corporaciones multinacionales, derivada de la religión imperial y la constitución de un dictador. Este documental explosivo se desarrolla en el contexto de protestas históricas, mientras el pueblo de Chile se levanta por los derechos sociales y ambientales.

DISPONIBLE ONLINE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

El tren y la península  (Mex / 2023 / 87min)

Dir: Sky Richards, Andreas Kruger Foncerrada

*Estreno nacional*

Un retrato íntimo de la península de Yucatán en México mientras se construye el controvertido megaproyecto ferroviario conocido como el “Tren Maya”. Un viaje cinematográfico por el recorrido donde se proyecta el tren que nos lleva a un viaje inmersivo y épico por la península. A través de las fascinantes historias y reflexiones de sus habitantes, el documental expone las consecuencias ambientales y sociales del modelo de desarrollo impuesto en la región.

DISPONIBLE ONLINE DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *