22 abril, 2024

Del 13 al 21 de enero, en el marco de la belleza natural de José Ignacio (Uruguay), se realiza la 14ta edición de JIIFF José Ignacio International Film Festival, un encuentro que brinda una experiencia cinematográfica única y emocionante conjugando arte e industria. Este año el Festival llega con siete films internacionales que participan en la Competencia de Largometrajes y cinco trabajos de realizadores uruguayos que conformarán la Competencia de Cortometrajes; todos ellos en calidad de estrenos exclusivos para la región. Por Nito Marsiglio.

Las funciones se ofrecerán con acceso gratuito en tres sedes excepcionales: la tradicional Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y, la novedad de este año, la Bodega Oceánica José Ignacio. Como siempre, la curaduría anual de JIIFF dialoga de manera especial con estos espacios.

JIIFF invita al público a reencontrarse de otra manera con el cine: las funciones (salvo las de trasnoche), inician luego de que el público pueda disfrutar y compartir los bellísimos atardeceres que ofrecen cada una de las sedes, generando así un evento especial que sin duda quedará fijado como un recuerdo cinematográfico de verano. Tras la función, cada espectador elegirá a través de su voto la película ganadora de la Competencia de Largometrajes. 

La mirada curatorial del Festival se refleja además en las actividades paralelas: en Working JIIFF (espacio de la industria) se trabajará sobre la construcción de audiencias, la búsqueda de nuevas voces en el cine de ficción, el fortalecimiento de alianzas latinoamericanas e internacionales, mientras que en ¡Corte! se buscará acercar a los más chicos al cine de una manera lúdica pero formal.

SOBRE LA PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES 

La propuesta de JIIFF reúne las realizaciones de grandes maestros y nuevas miradas. Las películas seleccionadas recorrieron previamente los festivales más prestigiosos del mundo y se presentan en la pantalla de JIIFF antes de su estreno en salas locales.

PROGRAMACIÓN

ANATOMY OF A FALL, de Justine Triet

Con Sandra Hüller, Samuel Theis y Milo Machado Graner.

Sábado 13 de enero – Bajada de los Pescadores, 19hs.

POOR THINGS, de Yorgos Lanthimos

Con Emma Stone y Willem Dafoe

Domingo 14 de enero – Pavilion VIK, dos funciones 19:30 y 23:00hs.

Ramy Youssef and Emma Stone in POOR THINGS. Photo by Yorgos Lanthimos. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

THE TASTE OF THINGS, de Tràn Anh Hùng

Con Juliette Binoche y Benoit Magimel.

Martes 16 de enero – Pavilion VIK 10:30hs.

THE ZONE OF INTEREST, de Jonathan Glazer

Con Christian Friedel y Sandra Hüller

Martes 16 de enero – Pavilion VIK, dos funciones 19:30 y 23:00hs.

PERFECT DAYS, de Wim Wenders

Con Koji Yakusho, Tokio Emoto y Arisa Nakano

Miércoles 17 de enero – Bodega Oceánica José Ignacio, 19hs.

EL VIENTO QUE ARRASA, de Paula Hernández

Con Alfredo Castro, Sergio López, Almudena González y Joaquín Acebo

Viernes 19 de enero – Pavilion VIK, dos funciones 19:30 y 23:00hs.

MAY DECEMBER, Todd Haynes

Con Julianne Moore y Natalie Portman

Sábado 20 de enero – Bajada de los Pescadores, 19hs.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Este año el jurado está integrado por la realizadora argentina Paula Hernández, el realizador, productor y guionista uruguayo Rodolfo Sayagués y por la realizadora, productora y guionista chilena, Dominga Sotomayor. Ellos serán los responsables de otorgar el Premio Diciembre, que consiste un viaje al Festival de Cannes.

El objetivo de esta competencia es darle visibilidad a las nuevas generaciones de productores y realizadores uruguayos e impulsar su vinculación en un mercado internacional. Para esto, además del Premio Diciembre al Mejor Cortometraje, todos los cortometrajes seleccionados en JIIFF 2024 también se exhibirán como parte del Catálogo de Mercado del Short Film Corner, que se realiza en el marco del Festival de Cannes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *