22 abril, 2024

El primer fin de semana de febrero, los días 2, 3 y 4, Festival Ríe presenta una serie de proyecciones y actividades en distintos espacios de la localidad de Magdalena. Por Nito Marsiglio.

El viernes 2 la proyección se llevará a cabo en Atalaya en el Club Amor al arte. La apertura va a ser con el cortometraje La vendedora de lirios, de Igor Galuk. Luego, la película a presentarse es Cocanis, camino al carnaval, un documental de Fabián Duek sobre un puñado de inmigrantes bolivianos que vive y trabaja en Buenos Aires y comparte un vínculo apasionado por el Carnaval de Oruro y su cultura originaria, que entrelaza pasado y presente y une generaciones. En este sentido, se contará con la presencia del Viceconsulado de Bolivia en La Plata, lo cual conlleva un intercambio cultural interesante en lo que respecta a la celebración del carnaval, que también tiene una importante tradición en el pueblo costero de Atalaya. 

El sábado 3 las actividades comienzan por la mañana en el Centro Cultural Abel Barragán con una charla dada por Jazmín Ilana Glustein, becaria del CONICET, en relación a sus estudios recientes en la región: “El acceso al agua en el Parque Costero del Sur, un diálogo de saberes locales y académicos”. La charla estará acompañada por dos cortometrajes animados: Abuela Grillo, de Denis Chapon y Palmito… En el Delta del Paraná, de Agua Alta. 

Por la tarde, en el Teatro Español de Magdalena, se proyectarán tres largometrajes, tres cortometrajes y también habrá una muestra artística. El primer largometraje a proyectarse es el estreno de La teoría del derrame. Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena, de José Luis Meirás. Se trata de un documental que explora el derrame de petróleo que ocurrió 25 años atrás en las costas de Magdalena. No sólo aborda el complejo tema del derrame desde una perspectiva histórica, sino también desde el activismo artístico, la educación ambiental y la reflexión. Luego se proyectará el documental Umbral de la realizadora platense Raquel Ruiz. El film se adentra en las experiencias de diversas mujeres frente a la menopausia. Por último, se encuentra la película Dos manzanas, de Eduardo Raspo, la cual trata de un encuentro ficticio entre Charles Darwin y Juan Manuel de Rosas. Esta ficción fue filmada, en parte, en Verónica, la localidad vecina a Magdalena. En este sentido, el artista Carlos Masoch aporta una serie de pinturas que hizo para la película, su exhibición será en el foyer del Teatro Español. Además, en los intervalos entre los largometrajes, se proyectarán tres cortometrajes del realizador Juan Pablo Zaramella: Luminaris, En la ópera y Lapsus. 

Para el cierre del festival, el domingo 4, Globo Rojo Cine (proyecto de extensión de la UNLP), dará su taller de cine para las infancias (con inscripción previa), un encuentro para jugar, crear y aprender. Al finalizar el taller las niñas y niños se llevarán un juguete óptico realizado por ellxs y un cuadernillo de exploración lúdica Globo Rojo para seguir jugando y aprendiendo en casa. Luego del traller, se proyectarán dos cortometrajes animados: Viaje a Marte, de Zaramella y Palmito (Teaser), de Agua Alta. 

Festival Ríe fue seleccionado en el programa “Cocina de festivales” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta también con la colaboración de la Municipalidad de Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *