24 abril, 2024

En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este Festival tiene como objetivo promover el arraigo de los valores del sistema democrático; y cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, la Dirección Artística de Marcelo Altmark y la Dirección Institucional de Paula Quattrocchi. Esta primera edición se desarrollará entre el 25 y el 30 de Julio, las funciones

serán, en todos los casos, con entrada gratuita, se obtendrán con media hora de anticipación a cada proyección de cada sede y podrán retirarse hasta 4 localidades por persona. Por Nito Marsiglio.

Las sedes del FIC.UBA serán la Facultad de Arquitectura, Diseño y

Urbanismo -FADU- (Pabellón 3 de Ciudad Universitaria), el Cine Cosmos UBA, las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont del INCAA.

Durante el festival, se exhibirán más de medio centenar de películas, entre la competencia internacional de largometrajes, la competencia iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes UBA y distintas retrospectivas y homenajes.

La programación incluye tres competencias:

-Competencia Internacional de largometrajes

-Competencia Iberoamericana de cortometrajes

-Competencia de cortometrajes UBA.

Otras secciones del Festival son las relacionadas con Homenajes donde se busca destacar la trayectoria de aquellos cineastas que han realizado su obra con un impacto positivo en la sociedad, promoviendo valores democráticos y la de Focos y Retrospectivas -donde se busca volver a disfrutar aquellas películas que han promovido valores como la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia.

En el marco del Festival, Lucrecia Martel, Älex de la Iglesia, Sergei Loznitsa, Mariano Llinás y Enrique Piñeyro dictarán un seminario sobre Cine y Democracia con el fin de generar un espacio de debate y reflexión sobre el papel del cine en la consolidación de los valores democráticos en la sociedad. Las exposiciones, a cargo de expertos argentinos e internacionales, permitirán profundizar en temas específicos del cine y la democracia, y ofrecerán a los participantes una formación más completa en el tema.

En la Ceremonia de Apertura del FIC.UBA, a realizarse el 25 de julio a las 18 h. en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; Lucrecia Martel, Sergei Loznitsa, Manuel Antín y Älex De la Iglesia, recibirán el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Este título honorífico, es otorgado a personalidades que han realizado importantes contribuciones en sus respectivos campos, reconoce la excelencia, la trayectoria, el impacto y el compromiso social y político. Se trata de la máxima distinción otorgada por la UBA.

Asimismo se informa que Älex De la Iglesia, viajará durante el transcurso del año a recibirlo, dado que por compromisos laborales existentes no podrá viajar a recibirlo y su participación con el Festival será virtual.

El Festival será una ventana al mundo que pone en valor el compromiso de la Universidad de Buenos Aires con una sociedad más justa, en libertad, diversidad y respeto. Un espacio abierto al republicanismo, a la solidaridad, la creatividad y el compromiso social, para consolidar una democracia cada vez más inclusiva.

The Natural History of Destruction, de Sergei Loznista, será la película de apertura de la primera edición del FIC.UBA

El nuevo documental de Sergei Loznista, hecho exclusivamente de material de archivo y donde examina la percepción del fenómeno de la destrucción masiva de la población civil alemana en la literatura europea de posguerra, será el largometraje encargado de abrir la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires, que se desarrollará del 25 al 30 de julio. Además, la proyección significará el estreno argentino de este flamante documental del reconocido director ucraniano.

Inspirada en el libro de W.G. Sebald basado en material de archivo de la Segunda Guerra Mundial, la película plantea la siguiente pregunta: ¿Es moralmente aceptable utilizar a la población civil como un instrumento de guerra? ¿Es posible justificar la destrucción masiva en aras de ideales “morales” más elevados? La pregunta continúa siendo tan pertinente hoy como hace 80 años, y su urgencia se manifiesta trágicamente en los acontecimientos políticos actuales.

Sergei Loznista visitará FIC.UBA, donde se le entregará el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, presentará cuatro largometrajes de su reconocida obra y será uno de los principales expositores en el seminario “Cine y Democracia”.

The Natural History of Destruction será proyectada el martes 25 de julio a las 21:30 hs y el domingo 30 de julio a las 16:00 horas. Ambas funciones se llevarán a cabo en el Espacio INCAA – Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) con entrada gratuita.

Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan, será la película de clausura

del FIC.UBA. Protagonizada por Elsa Zylberstein en la piel de la política Simone Veil, la nueva película del director francés Olivier Dahan cerrará la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UBA, que comenzará el próximo 25 de julio.

Adentrándose nuevamente en una biopic, Olivier Dahan cuenta la historia de Simone Veil, una figura clave en la lucha por los derechos de la mujer en Europa. Luego de una infancia atravesada por los campos de concentración, Simone dedicada su vida a trabajar a favor de la igualdad. En su labor como política, impulsó la ley que despenalizó el aborto en los setenta en Francia y se convirtió en la primera mujer nombrada ministra en su país y Presidenta del Parlamento Europeo.

“Simone Veil persiguió toda su vida los mismos objetivos y las luchas que he querido destacar no se guiaban por un afán de exhaustividad, sino de transversalidad. A ella no importaba de dónde vinieran los seres humanos: de qué país, etnia o religión. Simone Veil era muy política en el sentido noble del término”, afirmó el director sobre la retratada en su flamante proyecto.

Simone, la mujer del siglo se proyectará el próximo domingo 30 de julio, a las 21:30 horas, en el Espacio INCAA – Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) con entrada gratuita.

Blink Media

Proyección especial de La Uruguaya, de Ana García Blaya. Basada en la celebrada novela de Pedro Mairal, la nueva película de Ana García Blaya  luego del éxito de Las buenas intenciones podrá verse en una proyección especial del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires. 

La película, por la cual la directora ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección del último Festival de Mar del Plata, sigue los pasos de Lucas Pereyra, un escritor porteño que en medio de una crisis existencial y financiera, viaja a Montevideo para cobrar un dinero que le pagaron por escribir una novela y a encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora veinte años menor que él. Pero, al cruzar el río que separa la rutina agobiante de Buenos Aires de la mítica Montevideo, no volverá a ser el mismo. 

Financiada vía crowdfunding a través de Orsai, la flamante productora del escritor Hernán Casciari, La uruguaya es un proyecto colaborativo con García Blaya a la cabeza. “Me parecía una locura la propuesta, juntar plata en dólares, en pandemia, sin saber cuándo se iba a volver a filmar y en qué condiciones. Cuando me sonó el teléfono y me preguntaron si quería dirigirla, no lo podía creer y dije que sí. Ahí me puse a releer la novela porque me había gustado mucho pero no recordaba si era filmable. Me pareció que era un desafío”, confesó la directora.

La uruguaya se proyectará el sábado 29 de julio, a las 21:30 horas, en el Espacio INCAA – Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) con entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *