7 septiembre, 2024

La obra forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, el jueves 29 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY, desde el viernes 30, por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA. Por Nito Marsiglio.

El fútbol, considerado el deporte más popular del mundo, ha evolucionado a lo largo de los años no sólo en términos de tácticas y habilidades, sino también en su dimensión comercial.

El fútbol argentino es conocido por producir talentosos futbolistas que han dejado una huella imborrable en la historia del deporte. Sin embargo, en las últimas décadas, el enfoque del fútbol se ha desplazado de un deporte pasional a un negocio lucrativo. Los clubes argentinos han encontrado en la exportación de jóvenes jugadores hacia Europa una fuente importante de ingresos económicos.

En Argentina, desde temprana edad, los niños son reclutados por cazatalentos y academias de fútbol que buscan identificar a los futuros cracks. A menudo, estos jóvenes talentos son llevados lejos de sus hogares y familias para entrenar y jugar en clubes europeos, donde se espera que desarrollen su potencial y se conviertan en futbolistas profesionales.

Este proceso comienza a una edad tan temprana como los 12 o 14 años. El principal impulsor de este fenómeno es el afán de los clubes europeos por asegurar a los mejores talentos jóvenes antes de que otros clubes se los lleven. La competencia por descubrir y fichar a jóvenes promesas se ha intensificado en los últimos años, y Argentina es vista como una cantera inagotable de talento. Muchos de ellos enfrentan desafíos emocionales y psicológicos debido a la separación de sus familias y la adaptación a un nuevo entorno. Además, existe el riesgo de que algunos jugadores no cumplan con las expectativas de los clubes europeos y sean abandonados, sin un camino claro para su futuro.

El documental aborda el tema del fútbol sorprendiendo al espectador con cifras poco conocidas y mostrando cómo Argentina pasó a ser el primer exportador de jugadores del mundo.