24 abril, 2024

La Semana de Cine Patagónico que se está proyectando en el Centro Cultural San Martín está presentando una selección muy atractiva de cortometrajes y largometrajes. Por Nito Marsiglio.

Cortometraje número 6: “La noche y las tormentas” (Argentina, 2022 – 9 mins) de Nicolás Deluca y Luján Agusti Alvino.

Presenta un film con un tinte poético que reflexiona sobre el abandono por parte de la humanidad a lo natural y nuestro alejamiento de la Pachamama. A través de Velázquez, un hombre que vive sólo en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, nos muestra el valor de permanecer conectado con la madre naturaleza. La obra posee una interesante fotografía acompañada de una adecuada musicalización.

Cortometraje número 5: Serie “Inchiñ. Nosotros” – Capítulo titulado “Gütxümküley pillañmawiza Lanün. La fuerza del Lanín nos llama” (Argentina, 2023 – 29 mins ) de Ailén Herradón.

Este documental, con una increíble fotografía de la zona del Lanin, denuncia la lucha de más de 20 años de la comunidad originaria contra el gobierno de turno por la preservación del área geográfica de la devastación provocada por la explotación turística. 

Cortometraje número 4: Videoclip “Semillas” (Argentina, 2023 – 4 mins ) de Danilo Galdano.

Un videoclip muy bien trabajado con una obra que posee un exquisito ritmo y humor que llama a la utilización de las semillas nativas y el valor de volver a esas prácticas naturales. Excelente musicalización y manejo de la fotografía y montaje.

Cortometraje número 3: “Corresponder” (Argentina, 2023 – 15 mins ) de Natalia Barber.

La historia íntima de un excombatiente de Malvinas que logra, luego de 40 años, ir superando el trauma de la guerra y abrirse a su hija para relatarle lo que ese fatídico conflicto bélico le dejó. Es destacable el manejo del timing y los inserts.

Cortometraje número 2: “Insilios” (Argentina, 2019 – 15 mins) de Luis Camargo.

Una obra exquisita de ficción que nos trae a un hombre de negocios y abocado a su trabajo que en un viaje a la patagonia lo lleva a reflexionar sobre los afectos y el tiempo que ha desperdiciado en su vida. Realizado con muy buena actuación por parte de los dos personajes principales un excelente guion y fotografía.

Cortometraje número 1: “Lo que nos contaron del amor” (Argentina, 2020 – 16 mins) de Bianca Fidani.

Una imperdible y desopilante comedia que nos muestra las fantasías que ponemos en nuestras relaciones amorosas alejándonos de la realidad y llevándolas así al fracaso. 

Binaca Fiandi, con un guion excelente va realizando el relato del derrotero de la personaje principal en busca de ese amor soñado, con una destacable interpretación por parte de los actores principales, un manejo de timing, musicalización y fotografía inmejorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *