22 abril, 2024

La proyección se realiza en el marco del programa impulsado por la Fundación DAC, que hace 10 años recorre escuelas públicas de todo el país para proyectar cine argentino, y promover el encuentro de los estudiantes con sus protagonistas.

El próximo lunes 26 de junio a las 15hs, el CEPT N° 2 (Centro Educativo para la Producción Total) Regional 1 de San Andrés de Giles recibirá la visita del programa “El Cine Argentino va a la Escuela”. En colaboración con los docentes, se ha organizado la proyección de la película La Odisea de los Giles, dirigida por Sebastián Borensztein, con la presencia de su co-guionista, Eduardo Sacheri, quien conversará con los estudiantes luego de la proyección. 

Sobre LA ODISEA DE LOS GILES

Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. La odisea de los giles fue dirigida por Sebastián Borenztein, co-escrita junto a Eduardo Sacheri (basada en su novela La noche de la Usina), y cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Capone y Andrés Parra. 

SOBRE EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA

El objetivo de fomentar el amor y la valoración de nuestro cine como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio.

Ya habiendo regresado a la presencialidad en el año 2022 y cursando actualmente su décimo año, El cine argentino va a escuela continúa visitando a las escuelas cada semana del año.Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom. 

“El cine argentino va a la escuela” ofrece esta experiencia a los colegios que envían su solicitud por la página web de la fundación, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

El programa ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.

El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *