27 julio, 2024

Bajo la dirección de Alvaro Luque, ese documental sobre la historia de unos de los grupos que marcó a nivel internacional la cumbia peruana se estrena en el teatro Orestes Caviglia  de Tucumán el domingo 21 de mayo a las 18hs. Por Nito Marsiglio.

En el vasto panorama de la música peruana, hay un grupo que ha dejado una marca indeleble en la cultura y en el corazón de los amantes de la cumbia amazónica: Los Mirlos. Desde su formación en los años 70, esta banda ha llevado el ritmo y la esencia de la selva peruana a través de sus contagiosas melodías, convirtiéndose en un referente indiscutible del género y dejando un legado eterno.

Los Mirlos nacieron en la región selvática de San Martín, al norte del Perú. Fundada por Jorge Rodríguez Grández, conocido como “Don Jorge”, la agrupación comenzó como un proyecto musical local, pero rápidamente se ganó el reconocimiento y el cariño del público peruano. La fama de Los Mirlos trascendió fronteras y su música se extendió por toda América Latina. Países como Colombia, Ecuador y México se rindieron ante el encanto de sus canciones, convirtiéndose en auténticos fenómenos de la música tropical.

Además de su éxito en la industria musical, Los Mirlos también han dejado una huella importante en la preservación de la cultura amazónica. Los Mirlos son mucho más que un grupo musical. Son un fenómeno cultural que ha trascendido fronteras y han dejado un legado eterno en la música peruana. Su estilo único de cumbia amazónica ha cautivado a generaciones de fanáticos y ha sido un referente para otros artistas que han surgido en el género.

Este es el reconto que refleja el documental de Alvaro Luque que, con imágenes de archivo en super 8, de los comienzos del grupo musical, mezclado con la actualidad, va relatando la historia de este notable fenómeno de la música.

Estrenos programados:

Domingo – 21 de Mayo

18:00 hrs -.Teatro Orestes Caviglia – Tucumán