22 abril, 2024

La película peruana dirigida por Marco Panatonic ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional. Laura Basombrío se llevó el premio a Mejor Dirección por Las almas. La Mejor Interpretación fue para Sara Summa por su trabajo en Arthur & Diana. Otro sol, de Francisco Rodríguez Teare, fue la Mejor Película Latinoamericana; y Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, la Mejor Película Argentina. Ana Katz recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Por Nito Marsiglio.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) —con el apoyo del Banco de la Nación Argentina— realizó hoy la ceremonia de clausura y la entrega de los premios oficiales de su 38ª edición. Kinra, dirigida por el peruano Marco Panatonic, ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional, en la edición que conmemora los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.

El evento —que se realizó en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium— contó con la presencia del jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; las autoridades del Festival, Fernando Juan Lima (presidente), Cecilia Diez (productora general) y Pablo Conde (director artístico); el vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gianni Buono, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y la reconocida actriz Graciela Borges; entre otras autoridades, miembros de embajadas, institutos culturales, asociaciones audiovisuales, patrocinadores y representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

En tanto que el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde, expresaron que “lo que sucedió en cada una de las salas de esta edición, de alegría compartida y ovación, demuestra que el cine sigue estando vivo. Este Festival no solo tuvo las salas llenas, sino que el público se lo apropió, tomó en serio su rol, con interesantes intercambios con los diferentes artistas, y eso se nota también en los testimonios de los cineastas, que nos cuentan que en Mar del Plata, como en ningún otro festival, los interpelan muy acertadamente sobre sus obras”.

En la entrega de premios oficiales, el jurado de la Competencia Internacional, compuesto por Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Charles Tesson, Celina Murga y Tana Schémbori, eligió a Kinra, de Marco Panatonic, “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Al recibir el máximo premio del Festival, Panatonic dijo estar muy contento de recibir este premio porque “poder terminar esta película ya era un logro en sí. Me llevó diez años realizarla, y no podría haber sido posible sin los sentimientos que compartieron en ella las personas que participaron. Hacer cine en Perú no es fácil, hay un fascismo que no nos permite filmar como nosotros quisiéramos, por lo que este premio nos ayuda a defender al cine nacional, que pueda llegar a estos festivales, que podamos mostrar en la pantalla las historias que nos reflejan”.

PREMIOS OFICIALES 38° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Kinra de Marco Panatonic

Justificación del Jurado:

“Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado

Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang

Justificación del Jurado:

“Por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección

Laura Basombrío por Las almas

Justificación del Jurado:

“Por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación

Sara Summa en Arthur & Diana

Justificación del Jurado:

“Por su magnética y honesta actuación. Su relación con la cámara y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion

Shane Atkinson por LaRoy

Justificación del Jurado:

“Por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.

Premio del público

Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Otro sol de Francisco Rodríguez Teare

Justificación del Jurado:

“Por su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”.

Mención Especial

O dia que te conheci de André Novais Oliveira

Justificación del Jurado:

“Por retratar territorios periféricos no solo físicos, sino también emocionales, y por su osadía, su humor y su apuesta narrativa”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya

Justificación del jurado:

“Por su trabajo autoral con el archivo y su espíritu insurrecto, que nos hace descubrir un pasado invisibilizado”.

Mención Especial

Nueva esperanza de Carlos Rentería

Justificación del Jurado:

“Por su textura onírica para retratar paisajes cotidianos inmersos en la contingencia de la pandemia con una mirada sensible y no convencional”.

COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann

Justificación del Jurado:

“Por hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la posmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura. Por la manera lúdica de abordar los cambios generacionales en los vínculos y las formas narrativas, con una puesta en escena sorprendente y sencilla a la vez”.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección

Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros

Justificación del jurado:

“Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Especies de compañía de Juan Renau

Justificación del Jurado:

“Con gran sencillez, la película se acerca a sus personajes de manera conmovedora. Utiliza nuestros vínculos con las mascotas para revelar nuestros propios vínculos con la soledad, los miedos y las aflicciones. En estas relaciones, se ilumina con delicadeza la confianza en los demás y en la humanidad”.

Mención Especial

Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier

Justificación del Jurado:

“Por su riqueza audiovisual para abordar las fuerzas económico-energéticas que afectan nuestra vida en sociedad”.

Mención Especial

La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza

Justificación del Jurado:

“Por su personalidad para contar una historia de soledad contemporánea, mezclando humor y misterio. Por su mirada afilada, divertida y triste a la vez”.

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película

Malqueridas de Tana Gilbert

Justificación del Jurado:

“Por rescatar imágenes que se consideran descartables, tal como las vidas que retrata, con una mirada provocativa que enfatiza la potencia y la cualidad liberadora de los vínculos”.

Mención Especial

Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado

Justificación del Jurado:

“Por su amor y humor para repensar lo que puede ser una adaptación y una autobiografía, sosteniendo el deseo con espíritu tanto revolucionario como alegre”.

Mención Especial

Mast-del de Maryam Tafakory

Justificación del Jurado:

“Por dar voz a la desesperación cotidiana por la que pasan las personas más peligrosas en Irán: mujeres que desean”.

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto

Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González

Justificación del Jurado:

“Por la valentía de develar la violencia de un sistema opresor mediante un manejo dinámico de múltiples recursos narrativos, con fuerte marca autoral”.

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Sendfiles a la Mejor Película

Kinra de Marco Panatonic

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Banco Nación, Alta Definición Argentina y Sendfiles a la Mejor Película

Otro sol de Francisco Rodríguez Teare

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media, Pomeranec Música & Sonido y Sendfiles al Mejor Largometraje Argentino

Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Música & Sonido al Mejor Cortometraje Argentino

Especies de compañía de Juan Renau

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio MUBI y Sendfiles a la Mejor Película

Malqueridas de Tana Gilbert

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor Proyecto EN TRÁNSITO

Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *