24 abril, 2024

Dentro de la programación destacada, en la categoría de MUBI SPOTLIGHTS se presentan PLAYBACK de Agustina Comedi y ARIBADA de Natalia Escobar y Simon(e) Jaikiriuma Paetau. Mientras que en DEBUTS se presenta GIRLFRIENDS AND GIRLFRIENDS de Zaida Carmona. Por Nito Marsiglio.

Adicionalmente, junio trae otros títulos exclusivos, entre ellos, BLACK MEDUSA de Ismaël y Youssef Chebbi y DEAD MAN de Jim Jarmusch.

MUBI SPOTLIGHTS

Este mes MUBI presenta en sus BREVES ENCUENTROS la aclamada PLAYBACK, un cortometraje de Agustina Comedi que explora la experiencia de un grupo de drag queens en el periodo de la dictadura militar argentina. En esta misma subcategoría se presenta ARIBADA, obra dirigida por el dúo compuesto por Natalia Escobar y Simon(e) Jaikiriuma Paetau que presenta un retrato conmovedor y emancipador acerca de la vida de un grupo de mujeres trans pertenecientes a una comunidad indígena. En la categoría de DEBUTS, se presenta GIRLFRIENDS AND GIRLFRIENDS de Zaida Carmona, una comedia de romance lésbico situada en las calles de Barcelona.

MUBI SPOTLIGHTS

BREVES ENCUENTROS

PLAYBACK

A través de imágenes de archivo únicas y escenas recreadas que reescriben poderosamente la historia, el cortometraje de Agustina Comedi explora la experiencia de un grupo de drag queens en medio de la dictadura militar argentina y la epidemia del VIH. Este documental híbrido ganó el Premio Teddy al Mejor Cortometraje en la Berlinale junto con el Premio al Mejor Cortometraje en Mar del Plata y se suma al programa de Pride.

PLAYBACK – 7 de junio ​ ​ ​

ARIBADA

En el marco del programa de Pride, presentamos ARIBADA, el audaz y subversivo cortometraje de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar que tuvo su paso por los festivales de Cannes, Nueva York y Londres. En este retrato conmovedor y emancipador sobre las vidas de las mujeres trans pertenecientes a la comunidad indígena Emberá, el documental, la ficción y el arte performático se fusionan entre sí en una narrativa transcultural. Con un enfoque que combina lo mágico, lo espiritual y los rituales propios de la comunidad, es una obra cautivadora.

ARIBADA – 21 de junio

DEBUTS

GIRLFRIENDS AND GIRLFRIENDS

En junio llega GIRLFRIENDS AND GIRLFRIENDS de Zaida Carmona, como parte del programa de Pride. Una comedia de romance lésbico sobre un grupo de chicas que, en su búsqueda por el amor, terminan por destruirse entre ellas. Cambiando entre ex-novia y ex-novia, yendo de relación a relación, haciendo gran referencia a Éric Rohmer, y con un magnífico soundtrack, el grupo de chicas navega el amor y las rupturas dentro de las camas y las calles de Barcelona. 

GIRLFRIENDS AND GIRLFRIENDS – 28 de junio

EXCLUSIVOS MUBI

FORAJIDOS E INADAPTADOS: EL CINE DE LOS MARGINADOS DE JIM JARMUSCH

DEAD MAN

En junio MUBI cierra el ciclo dedicado a Jim Jarmusch con la película DEAD MAN, protagonizada por Johnny Deep. Esta cinta nos trae un oscuro y amargo comentario sobre la vida moderna estadounidense envuelto en la forma de un western surrealista.

DEAD MAN – 3 de junio

BLACK MEDUSA

Ismaël y Youssef Chebbi dirigen BLACK MEDUSA, un fascinante thriller que nos sumerge en la doble vida de Nada, una joven mujer que durante el día es reservada y tranquila, pero que al anochecer se adentra en la vibrante vida nocturna de Túnez. Como una Medusa moderna, Nada se dedica a seducir hombres para destruirlos. Explorando la sed de venganza de una mujer, BLACK MEDUSA nos cautiva con su mezcla de géneros, elegancia monocromática y cinematografía onírica y formalmente lúdica. 

BLACK MEDUSA – 22 de junio

DESTACADOS

FICUNAM: CRUZAR EL UMBRAL

SCARLET

En alianza con FICUNAM, estamos felices de presentar un programa especial con doce títulos de su 13ª edición, disponible en toda Latinoamérica durante la semana del festival, del 1 al 7 de junio. Esta selección incluye los más recientes cortometrajes de Lucrecia Martel, John Gianvito y Nicolás Pereda, la nueva película de Pietro Marcello y el cine experimental mexicano del Colectivo Los Ingrávidos, por destacar algunos. Como cada año, siempre hay algo emocionante por descubrir en el diverso programa de FICUNAM.

FLORA – 1 de junio 

SCARLET – 1 de junio 

CAMARERA DE PISO – 1 de junio 

LESSER CHOICES – 1 de junio 

THE SECOND BURIAL – 1 de junio

THE WHISPER OF THE JAGUAR – 1 de junio 

LAST SCREENING – 1 de junio 

THE GRAVE´S SKY  – 1 de junio 

XIUHTECUHTLI – 1 de junio 

BAXTER, VERA BAXTER – 1 de junio

FUGUE – 1 de junio

FALL  – 1 de junio

DAVID CRONENBERG: BODIES AND SOULS

SHIVERS

Como parte del programa dedicado a David Cronenberg, este mes se presentan películas que exploran la vulnerabilidad y mutabilidad de los cuerpos, empezando por COSMOPOLIS, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, una historia de lujuria, sexo y capitalismo en una sociedad consumista. También llega SHIVERS, una película que presenta una pesadilla sexual con parásitos mortales. Y cerramos con CRIMES OF THE FUTURE de 1970, que muestra a Cronenberg en sus inicios, donde cementaría el tono de su trayectoria y su exploración del terror corporal. Además, a estos títulos se les suma STEREO y CRIMES OF THE FUTURE de 2022, ya disponibles en MUBI.

SHIVERS – 2 de junio 

COSMOPOLIS – 4 de junio 

CRIMES OF THE FUTURE – 15 de junio

​XAVIER DOLAN: PROGRAMA TRIPLE

LAURENCE ANYWAYS

En junio presentamos un especial dedicado al icónico director LGBT Xavier Dolan, que explora las relaciones, el género y el amor con películas como LAURENCE ANYWAYS, un vibrante y barroco melodrama, TOM AT THE FARM, la muy lograda incursión al thriller psicosexual de Dolan y MATTHIAS & MAXIME, el último largometraje del director, ya disponible en MUBI.

LAURENCE ANYWAYS – 25 de junio

TOM AT THE FARM – 26 de junio

FOCO EN ROBERT DE NIRO

THIS BOY’S LIFE 

THIS BOY’S LIFE llega como el primer título del especial dedicado a Robert De Niro, uno de los actores más destacados de todos los tiempos. Dirigida por Michael Caton-Jones, vemos a un joven Leonardo DiCaprio que, junto a Robert De Niro y Ellen Barkin, protagoniza este drama. La historia narra la relación entre un adolescente rebelde de los años 50 y su padre abusivo, basada en las memorias del escritor y profesor de literatura Tobias Wolff.

THIS BOY’S LIFE – 24 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *