24 abril, 2024

El próximo 16 de noviembre llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de El Portal, segundo film dirigido por Andrés Perugini (La intimidad, 2018). Este será el estreno mundial de la película que indaga en un misterio de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, encarnado en un hombre con supuestos poderes milagrosos, poderes de sanación. Por Nito Marsiglio.

El film fue rodado en Iriarte y Germania, pueblos agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo el director. Los testimonios van entretejiendo la historia de Rufino Tibaldi y el pueblo, mientras los vecinos recuerdan a ese curandero, venerado por unos y cuestionado por otros. La memoria se va entrelazando de forma colectiva para explicar lo inexplicable.

Andrés Perugini se pregunta por la naturaleza de este personaje a partir de sus propios recuerdos: “Estas experiencias tienen que ver con la construcción que en mi cabeza fui generando en relación a la muerte, al trascender, las religiones y lo sobrenatural. En todo este recorrido descubrí que la juventud actual está libre de todo estos relatos que a mí y a muchos nos condicionaron. ¿Pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia?”

SINOPSIS

Rufino Tibaldi fue un curandero venerado por sus milagros en un pequeño pueblo de provincia, cuyo recuerdo se ve empañado por acusaciones sobre su manera de sanar. Fuerzas oscuras rondan la región y muchos vecinos se lo atribuyen a él, ¿pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia?. 

El portal es ese umbral entre los que creen y los que no creen. La película transita los relatos sociales de la población construidos a partir de mitos y supersticiones, donde cada individuo se aferra a estas creencias para explicar lo inexplicable.

FICHA TECNICA

El Portal (Argentina, 2023) | Documental

GUIÓN Y DIRECCIÓN: ANDRÉS PERUGINI

ELENCO: MARGARITA MALLA, MARGARITA BELIZA, NÉSTOR HERRERA, NANCY ÁLVAREZ, DANIEL GONZÁLEZ, EDUARDO PETRALIA, MARCELO BALLESIO, RAFAELA SAVIGLIANO, PAULA LUJÁN, LAUTARO QUINTEROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *