22 abril, 2024

La Dirección del Argentino Hotel se complace en anunciar el 20° Festival Internacional Piriápolis de Película que dará comienzo este viernes 20 y continuará hasta el domingo 22 de octubre. Decenas de producciones entre cortos y largos de distintos países participarán a lo largo de las tres jornadas cinematográficas. Como en todas  las ediciones, se realizarán homenajes y reconocimientos a destacados directores, productores y artistas invitados. Por Nito Marsiglio.

En estas dos décadas Piriápolis de Película se ha consolidado como un Festival Internacional y punto de encuentro entre autoridades, realizadores, productores y actores de la región y de América junto con prensa especializada y otros actores del medio audiovisual, generando también una interacción con el público amante del cine, además con un indiscutible atractivo turístico. Como todos los años la muestra permitirá apreciar un cine de calidad con entrada libre y gratuita. 

La Gala de Apertura en el Salón Dorado será el viernes 20 a las 20:00 hs. Con el Homenaje y la presencia del director Marcelo Piñeyro, junto a los protagonistas Cecilia Dopazo y Fernán Mirás a propósito de los 30 años del estreno en Argentina del mítico film “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”. La ópera prima de Piñeyro -en copia remasterizada en Alta Definición- está inspirada en la vida del cantautor rockero argentino José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito. Al día siguiente, el sábado a las 11:00 en el Salón La Concepción se llevará a cabo la Mesa redonda “TANGO FEROZ: UNA CHARLA POR LOS 30 AÑOS”, con la presencia de Dopazo, Mirás y Piñeyro, siendo moderada por el cronista cinematográfico Fernando Brenner.

Continuando con los reconocimientos habrá un Homenaje a la Trayectoria del actor  porteño Juan Leyrado quien estará acompañado de su hijo Luciano Leyrado que presentará su ópera prima “Oliva”, una comedia coprotagonizada por Andrea Frigerio y que fue filmada íntegramente en Uruguay con escenario aportado por el casco de La Baguala.

Se destaca especialmente la proyección del documental “La sociedad de la nieve” (Argentina / España / Estados Unidos / Francia / Uruguay, 2007) dirigido por Gonzalo Arijón, quien estará presentando el film acompañado por dos de los sobrevivientes del llamado Milagro de los Andes: Ramón Sabella y Gustavo Zerbino. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes con destino a Santiago de Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes. Ese accidente aéreo y su posterior tragedia ocurrieron el 13 de Octubre de 1972. Hubo 29 fallecidos y 16 sobrevivientes que fueron rescatados el 23 de diciembre. Justamente el año pasado por esta fecha se cumplieron 50 años de aquel desdichado hecho.

Completando esa jornada dedicada a cuestiones uruguayas se exhibirá el documental “Ida Vitale” (Uruguay, 2023) que recrea la vida de la poeta uruguaya considerada una de las mayores figuras de la poesía iberoamericana, ganadora del Premio Cervantes y que en noviembre cumplirá 100 años, presentado por su directora María Arrillaga. El periodista y especialista Jackie Rodríguez Stratta dará una charla como balance de estas dos décadas del Festival titulada “Érase una vez en Piriápolis: 20 años de recuerdos cinéfilos”.  Y luego se le brindará un Reconocimiento al director Guillermo Rocamora por su film “Temas Propios” (Uruguay / Argentina, 2023), elegido como candidato de Uruguay para el Oscar al Mejor Film Extranjero 2024.

Como todos los años, se realizará la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes, que cuenta con un total de 18 cortos de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y Uruguay.  El Jurado estará encargado de entregar los siguientes galardones: Mejor Corto del Festival, Mejor Corto Uruguayo y tres Menciones Especiales. En esta ocasión los tres integrantes del Jurado Internacional son Pablo Delucis

(Periodista y Crítico cinematográfico, por Uruguay), Diana Rodríguez (Periodista y Profesora de Inglés, por Argentina) y Marcos Santuario (Programador Festival de Cinema de Gramado y Periodista, por Brasil).

La primera actividad de Piriápolis de Película, el viernes 20 a las 16:00 en la Sala B, será

una Retrospectiva del Festival “Amazonia del Plata” a cargo de Victoria Ciaffone y Marcelo Páez. Habrá también una Exhibición de Cortos Clásicos (cine mudo, animaciones) en Súper 8, curadas por el realizador y director de fotografía argentino Emiliano Penelas (Sábado 21, a las 16:15 en la Sala B). Por su parte la productora y docente Irene Pepi Goncalvez será la encargada de presentar la Muestra de Cortos del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (Piriápolis, Uruguay), con películas realizadas por alumnos que hacen sus primeras armas en el cine, en el marco de la celebración de los 10 años del Primer Bachillerato Audiovisual en el país. (Domingo 22, a las 14:00 en el Salón Dorado).

Fantapiria,  el espacio destinado aL cine fantástico, estará presente con dos films galardonados: “La paradoja de Antares” (España., 2022), dirigido por Luis Tinoco, seleccionado para Sitges, premiado como Mejor Película y Mejor Dirección en las recientes ediciones de Cine del Mar (Punta del Este) y Montevideo Fantástico. Y “Malleus” (Italia, 2022) de Andrés Rafael Zabala, Premio a Mejor Actriz y Mejor Maquillaje en Montevideo Fantástico 14 (2023). Con introducción de su curador Alejandro Yamgotchian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *