22 abril, 2024

La plataforma pública y gratuita Contar presenta la 12.a edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP 2023), durante una semana, a partir de este miércoles 24 hasta el miércoles 31 de mayo, con cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales e internacionales de la “Competencia oficial” del certamen. Por Nito Marsiglio.

El Festival Internacional de Cine Político (FICiP) busca difundir las obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad. Este año, su eje temático será “Democracia sin condicionamientos”. El certamen se presenta, así, como una herramienta más para actuar en la vida político-ciudadana y poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

De las 106 películas que integran la programación oficial y presencial, 8 fueron seleccionadas para verse de manera online en Contar: En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero, que narra la historia oculta detrás del incendio intencional de Iron Mountain y está narrada por Cecilia Roth; y La guerra permanente: fake news y manipulación de opinión pública, un documental que pone en evidencia la manipulación de la opinión pública mediante noticias falsas.

También estarán Zurita y los Asistentes, el documental del poeta vivo más grande de Chile; y Ópera villera, una producción que retrata cómo una maestra de música de un barrio humilde se propone sumar ninÞos, niñas y adolescentes a la música lírica. Además, se podrán ver cuatros cortometrajes de Argentina, Bélgica y México.

12.° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

Ópera villera. Argentina (2022). Dirección: Néstor Sánchez Sotelo, Ana Farini. Género: documental

En barrios populares de Buenos Aires, la ópera seduce a los jóvenes para revitalizarse con nuevos talentos. Mailén, una maestra de música, se propone sumar ninÞos, niñas y adolescentes al mundo musical y al género lírico ayudándolos a descubrir un nuevo universo, superar los obstáculos en que están inmersos y romper mitos sociales sobre la ópera. Una historia de superación a través del arte.

La guerra permanente: fake news y manipulación de opinión Argentina (2023). Dirección y guion:  Leandro M. Carvalho. Género: documental

Las noticias falsas así como la manipulación de la opinión pública son flagelos globales actualmente utilizados en lo que suele llamarse “guerra no convencional”. La guerra legal, o lawfare, la guerra psicológica y la guerra económica son las modalidades más visibles de esta “guerra sin restricciones” que venimos viendo desde la Guerra Fría. Voces de diversos países cuentan cómo funciona.

En cumplimiento del deber. Argentina (2022). Dirección: Jorge Gaggero. Género: documental

La historia oculta detrás del incendio intencional de Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, el 5 de febrero de 2014, que ocasionó la muerte de seis bomberos de la Policía, dos bomberos voluntarios y dos agentes de Defensa Civil. Los peritajes concluyeron que el incendio, en el que se destruyó información sensible de bancos y empresas financieras sospechosas de lavado de dinero, fue intencional.

Zurita y Los Asistentes. Chile (2021). Dirección y guion: Jael Valdivia. Género: documental

El poeta vivo más importante de Chile, Raúl Zurita, tiene un sueño de juventud: ser roquero. El párkinson que lo aqueja desde 1990 no le impide sumarse a invitaciones desafiantes, como aquellas a las que la banda González y Los Asistentes lo suma en bares, festivales y teatros. El documental registra durante cinco años la transformación de un tímido literato en figura del rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *