22 abril, 2024

El INCAA presentó el nuevo Mapa del Acervo Audiovisual Nacional y concretó el traslado de más de trescientas latas de material fílmico a un contenedor refrigerado con características técnicas específicas para su preservación, en Campo de Mayo. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) proyectará las películas de la realizadora argentina Reneé Oro, recuperadas por la Cinemateca en 2022. Por Nito Marsiglio.

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra todos los 27 de octubre desde 2005, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Cinemateca Nacional, ratifica su compromiso en la adopción de políticas públicas orientadas a la preservación, conservación y promoción de nuestro acervo audiovisual.

Este año, el homenaje se impulsa bajo el lema “Una ventana al mundo”, y tiene el objetivo de honrar a los profesionales, instituciones y entidades que se encargan de preservar sus patrimonios audiovisuales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, vivimos en el presente y transmitiremos a las generaciones futuras. Tiene el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.

En ese sentido, es fundamental la labor que lleva adelante la Cinemateca Nacional INCAA. Entre sus actividades, se promueve un acceso democrático al material fílmico a través de festivales nacionales e internacionales, de funciones especiales que se realizan en el Cine Gaumont y de proyecciones en instituciones culturales y artísticas. Entre sus proyectos se destacan la recuperación de dos obras, de 1927, de Renée Oro, una de las documentalistas argentinas más prolíficas: Las naciones de América y El stati de Santiago del Estero. Ambas fueron proyectadas por primera vez en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y fueron acompañadas por la edición del libro Por las Naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico).

Este material fue elegido  por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, para proyectarse en conmemoración del décimo aniversario del Proyecto Mujeres Pioneras del Cine (WFPP) que impulsa la Biblioteca de la Universidad de Columbia. La Cinemateca Brasileña también mostró especial interés en el trabajo de recuperación realizado por la Cinemateca Nacional, y prevee realizar proyecciones especiales de los materiales.

A partir de esta iniciativa, el INCAA lanzó hoy el primer Mapa Nacional del Acervo Audiovisual, una herramienta de consulta que permite a las ciudadanas y ciudadanos conocer la localización y distribución de los diferentes acervos existentes en nuestro país.  A través de este mapa se pueden identificar y localizar las instituciones -públicas y privadas- y las empresas o coleccionistas que tienen resguardadas obras, materiales, archivos que integran el acervo audiovisual nacional.

El Censo Nacional de Acervo Audiovisual y el Mapa Nacional del Acervo Audiovisual surgen del trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional y el Observatorio Audiovisual del INCAA, y de la colaboración y participación de instituciones de gestión pública y privada, de personas físicas y de organizaciones no gubernamentales. El Censo continua abierto y se pueden ingresar nuevos registros.

El acervo de la Cinemateca Nacional está constituido, principalmente, por producciones audiovisuales realizadas con subsidios otorgados por el INCAA, donaciones y materiales de universidades y otros países. Preserva alrededor de 10.000 películas tanto en formato analógico fílmico y videográfico, como en digital.

El INCAA impulsa la difusión y divulgación del material que conforma la Cinemateca Nacional en diversos festivales, ciclos y muestras de cine, con fines educativos y culturales, tanto en el país como en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *