26 mayo, 2024

Del 6 al 12 de mayo, Argentina celebra la animación regional en la séptima edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano. En 2024, será nuevamente un festival híbrido, que combinará exhibiciones y actividades presenciales y online. Se exhibirán más de 120 obras de once países y se realizarán 10 actividades especiales. Todo con entrada libre y gratuita. Por Nito Marsiglio.

ANIMA LATINA, 7°Festival de Cine de Animación Latinoamericano, se realizará del 6 al 12 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, será nuevamente un evento híbrido que combinará exhibiciones y actividades presenciales y online. Como siempre, con acceso libre y gratuito. Tendrá como sedes el Centro Cultural San Martín,en CABA, Lumiton Usina Audiovisual y Centro Cultural Munro en Vicente López, provincia de Buenos Aires y el Centro Cultural Tantanakuy, en Humahuaca, Jujuy.Además, llegará a todo el país a través de las plataformas LUMITON.

ANIMA LATINA nació como un espacio de difusión y exhibición de la animación latinoamericana, con un fuerte compromiso con los jóvenes talentos emergentes.

Como todos los años, el festival invita a un artista a rediseñar la imagen del evento. Este año fue el turno de la directora y animadora argentina Inés Labarrère.

La Selección Oficial está conformada por 116 producciones provenientes de 11 países de la región, entre los que se incluye Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Colombia,Ecuador, Guatemala, México,Paraguay, Perú y Uruguay.

En esta edición se presentará una Retrospectiva de la obra de la directora y animadora Aldana Loiseau, en la que se exhibirá una selección de cortometrajes que han sido desarrollados en la provincia de Jujuy, haciendo foco en aquellas realizadas con una técnica novedosa de animación con arcilla. Loiseau participará también de una entrevista pública, donde compartirá sus reflexiones sobre su trayectoria artística, su proceso creativo y su visión del cine contemporáneo.

Entre la variada oferta de actividades del festival, se destacan:

“Claves para un guión corto efectivo”, con Pablo Ontivero (4Nova)

“Webseries animadas argentinas”: “Vigia Planetario” (Daniel Duche) y “Cosmos 181”.

“Desde San Luis al espacio: Ciencia Intergaláctica, produciendo animación desde la Universidad Pública”, con Alejandro Carlini  y Nicolás Zalcman

“Producción para TESIS: haciendo el camino inverso”, con  Rocío Kristoff, Maria Ayelen Bustos Suarez,Julian Lassa Ortiz y Ailin Bustamante

“StopMotion por Moco Estudio”, con Belén Tagliabue, Karina Fuentes, Ana Martin

“Historias de mujeres, contadas por mujeres”, con Belén Tagliabue (Bar La Matanza), Malena Medel (Fue hoy) y Liliana Romero (Techo de cristal)

Todas las funciones y actividades son gratuitas.

El ingresoa sala es por orden de llegada, hasta colmar capacidad de la sala.

Como todos los años, ANIMA LATINA es posible gracias a la comunidad de la animación latinoamericana.  Quienes deseen colaborar con el festival, pueden hacerlo a través de Cafecito: https://cafecito.app/animalatinafestival

SEDES:

El Cultural San Martín / Sala: Graciela Borges

Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ingreso por pirámide de vidrio)

Lumiton, Usina Audiovisual

Sgto.Cabral 2354, Munro, Vicente López, Provincia de Buenos Aires

Centro Cultural Municipal Munro

Vélez Sársfield 4650, Munro, Provincia de Buenos Aires

Centro Cultural Tantanakuy,Humahuaca, Jujuy

PLATAFORMA LUMITON: www.lumiton.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *