22 abril, 2024

El Festival Internacional de Cine Africano en Argentina (FICAA) junto a Lumiton presenta una selección de cinco documentales que reflejan diferentes perspectivas desde el arte cinematográfico sobre el continente africano. Películas que actúan como puentes, que entrecruzan historias y lugares comunes como el océano, las mujeres, las violencias dando paso a historias de vida. Del 1 al 29 de abril por Luminton.ar. Por Nito Marsiglio

Relatos desde dentro del continente como la de la directora de “Zinder” que se interna en el corazón de un barrio en su ciudad natal en Níger. Otras que van tejiendo el hilo argumental como «H’na barra» (Nosotras, fuera) para reflexionar sobre el papel de las mujeres argelinas en los espacios públicos y los conceptos de libertad y respeto. Miradas que hacen red desde Europa, para develar los destinos de los migrantes. En “Samba, un nombre borrado” el Mediterráneo es el puente que permite develar la historia de un inmigrante senegalés que cruza a nado la frontera de El Tarajal. En “Pez dorado, pez africano” el mar también es protagonista denunciando la extracción abusiva por parte de empresas pesqueras europeas. En “Cartas para Angola” personas separadas por un océano intercambian correspondencias, trazan sus historias de vida y recuperan las raíces que vinculan Brasil, Angola y Portugal.

El FICAA funciona como espacio de visibilización de las diferentes expresiones audiovisuales. Busca no solo dar a conocer el quehacer cinematográfico desde autores africanos/as, sino también, las distintas miradas de autores afrodescendientes y no afros que muestran a través de su arte la estrecha relación entre los continentes, nos acercan su visión sobre los procesos de colonización, las diferentes luchas para lograr la descolonización, nos acercan a sus culturas, colores, comidas y músicas.

ZINDER

Dir. Aicha Macky, Niger, 2021, 84 min.

En la ciudad de Zinder, en Níger, en la zona pobre de Kara-Kara, que solía ser el barrio de los leprosos, reina una cultura de violencia de bandas. Un grupo de jóvenes intenta liberarse de esta violencia, algunos intentan formar una familia y hacer una vida por sí mismos en lugar de acabar en la cárcel. Aicha Macky, procedente de Zinder, filma su vida cotidiana dividida entre sus bandas y sus familias. Descubrimos cómo afrontan hábilmente los retos de la vida y somos testigos de su deseo de liberarse del ciclo de violencia que ha construido sus identidades.

CARTAS PARA ANGOLA

Dir. Coraci Ruiz e Julio Matos, Brasil / Angola, 2012, 80 min.

Brasil y Angola son dos márgenes del Atlántico que tienen la misma lengua, un pasado colonial común y muchas anécdotas compartidas. En esta película, personas separadas por un océano intercambian correspondencias – algunos son amigos de largo tiempo, otros nunca se han visto. Sus anécdotas se entrecruzan y cuentan sobre flujos de migración, nostalgia, pertenencia, guerra, prejuicios, exilio, distancias. La búsqueda de identidad y el hilo de la memoria los conduce la línea de la afectividad, que une las siete duplas de interlocutores que el documental nos presenta: personas que trazaron sus historias de vida entre Brasil, Angola y Portugal.

SAMBA UN HOMBRE BORRADO

Dir. Mariano Agudo, Marruecos, 2017, 70 min.

Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

POISSON D’OR, POISSON AFRICAIN (Pez Dorado, Pez Africano)

Dir. Thomas Grand y Moussa Diop, Senegal, 2018, 60 min.

La región de Casamance, en el sur del Senegal, es una de las últimas zonas de pesca tradicional del África occidental. Frente a la creciente amenaza de las empresas de pesca industrial y superando condiciones de trabajo muy duras, los pescadores de Casamance contribuyen al suministro de alimentos y a la seguridad alimentaria de muchos países africanos. Pero, ¿por cuánto tiempo? 

H’NA BARRA / Nosotras, fuera.

Dir. Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz, Argelia, 2016, 60 min.

Manel, una joven argelina de 23 años, reflexiona sobre el papel de las mujeres en los espacios públicos y los conceptos de libertad y respeto mediante la vivencia de la protagonista y de otras mujeres que van tejiendo el hilo argumental del documental.

“Búsqueda de identidad, homenaje a la mujer argelina, sutil lucha contra la aculturación, estas secuencias destacan por su sencillez y su inteligencia. Estas son historias que tocan la sensibilidad más austera. En “H’na Barra”, pretenden despertar el espíritu crítico mientras inculcan la cultura de la ética de los valores, el amor al prójimo, el respeto, la apertura al otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *