22 abril, 2024

Abbas Kiarostami, consagrado director Iraní, nos dejó en 2016. Es reconocido por su habilidad para capturar la belleza en lo ordinario, su enfoque minimalista y su atención al detalle. Como cineasta, desafió las convenciones y fronteras del cine, fusionando la realidad y la ficción de maneras innovadoras. En esta selección veremos su característica sutileza, su humanidad y su capacidad para explorar temas universales a través de historias íntimas. Del 2 al 6 de Agosto en Cine York (Juan B. Alberdi 895. Olivos). Entrada gratuita por orden de llegada. Por Nito Marsiglio.

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (KHANE-YE DOUST KODJAST)

Dir. Abbas Kiarostami

Ficción – 83 min – Irán – 1987 –  +13

Miércoles 2 de Agosto 18 h  y Sábado 5 de Agosto 20 h

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo.

DEBERES (MASHGH-E SHAB)

Dir. Abbas Kiarostami

Documental – 90 min – Irán – 1989 – +13

Miércoles 2 de Agosto 20 h y Viernes 4 de Agosto 18 h

Segundo largometraje documental de Kiarostami sobre educación, en el que el propio cineasta hace las preguntas, sondeando a alumnado de primer y segundo grado sobre las situaciones de su hogar y el trabajo escolar que deben hacer allí. Resulta que muchos padres son analfabetos. De manera reveladora, muchos niños pueden definir qué es el castigo (el de índole corporal parece común) pero no el concepto de dar ánimo.

Y LA VIDA CONTINÚA (ZENDEGI VA DIGAR HICH)

Dir. Abbas Kiarostami 

Ficción – 95 min – Irán – 1992 –  ATP

Jueves 3 de Agosto a las 18 h y Domingo 6 de Agosto a las 20 h

Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Guilan, en Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película “¿Donde está la casa de mi amigo?”, para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película (“A través de los olivos”) sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.

24 CUADROS

Dir. Abbas Kiarostami 

Documental  – 114 min – Irán – 2017 –  ATP

Jueves 3 de Agosto a las 20 h y Sábado 5 de Agosto a las 18 h

La última película del maestro iraní, presentada en Cannes 2017, que dice: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos sólo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”. 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes.

EL VIAJERO (MOSSAFER)

Dir. Abbas Kiarostami

Ficción – 74 min – Irán – 1974 –  ATP

Viernes 4 de Agosto a las 20 h y Domingo 6 de Agosto a las 18 h

Pese a estar castigado por sus padres y profesores, Qasem no se porta bien en la escuela. En vez de estudiar, se pasa todo el día jugando al fútbol. Cuando descubre que el equipo nacional jugará en Teherán, decide ahorrar el suficiente dinero para la entrada y para el billete de bus desde Malayer hacia allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *